El socio de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, consideró que el 2% del Impuesto General a las Ventas (IGV) podría canalizase a los fondos pensionarios de los trabajadores informales y los formales aportarían a sus fondos previsionales 10% a fin de mejorar el sistema pensionario en materia de cobertura.
“Se podría usar el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Por ejemplo, cuando se es informal se aporta el 2% del IVA a la pensión, que sigue siendo una cuenta individual; y cuando se es formal se aporta el 10%”, dijo.
“Esta activación y desactivación se haría porque no tendría sentido que alguien que ya es formal y aporta 10% (a su cuenta individual de capitalización), el Estado le ponga 2% del presupuesto público”, agregó.
Con este mecanismo se revuelve el problema de
cobertura y no es muy costoso, y además tiene un efecto secundario, pues se tendría a unos 12 millones de personas pidiendo facturas, lo que podría contribuir a elevar el cobro del IGV en el país, refirió.
Este planteamiento es porque todos trabajan y en los 45 años de vida laboral a veces se es formal y otra informal, pero siempre se hace algo, dijo.
“Entonces cuando eres formal aportas 10% (a las gestoras privadas de pensiones) y cero cuando eres informal, de tal manera que la densidad de los aportes y las pensiones son bajas”, dijo
También se podría ampliar la edad de jubilación o la rentabilidad de los fondos pensionarios para lograr una mejor pensión, pero lo más rápido es subir el aporte a quienes pueden pagar, más n a todos, dijo. “Entonces hay que diferenciar ahí”, dijo.
Informalidad laboral
En otro momento, informó que han elaborado una propuesta laboral y lo han planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (
MEF) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (
MTPE) con miras a reducir la informalidad laboral.
Refirió que la microempresa decide ser informal porque tiene un entorno impositivo fácil que es necesario cambiarlo y dijo que la parte laboral se puede mejorar en lo referente a los aportes a salud y a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP).
En salud, una persona que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) si pasa a la formalidad (laboral) pierde ese seguro y aporta al Seguro Social de Salud (
EsSalud), pero podría mantener el SIS si ya lo tiene, dijo en la conferencia “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?: mercado laboral y ahorro”, organizada por la Asociación de AFP.
En AFP, los aportes de los trabajadores podrían estar de acuerdo a sus ingresos, es decir que a más ingresos, más aportaciones, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 17/9/2019