A un día de enfrentar a Paraguay en el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, la afición peruana aún recuerda los partidos del debut de la Blanquirroja que fueron la puerta para comenzar a ilusionarse con llegar a una Copa del Mundo tal como se consolidó en el Rusia 2018 y estuvo a un paso en Catar 2022.
Los últimos comienzos de la Blanquirroja en los procesos clasificatorios tuvieron un saldo positivo.
En las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, la ‘Bicolor’ se impuso por 2-0 a Paraguay en el Estadio Nacional. El conjunto peruano se ubicó en el octavo lugar al final del proceso sin opción a jugar la Copa del Mundo.
Todos aún recuerda la famosa celebración de Roberto Palacios, quien al anotar el gol enseñó su polo con la frase "Te Amo Perú".
En el siguiente clasificatorio para el Mundial Alemania 2006, la escuadra nacional, dirigida por el brasileño Paulo Autuori, volvió a ganarle a la Albirroja por 4-1. Uno de los tantos fue convertido por un joven Jefferson Farfán, quien se convirtió en goleador peruano en esas Eliminatorias con 7 tantos. Al final, Perú se ubicó en el noveno puesto.
En el inicio del proceso para el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección peruana cortó la buena racha ante Paraguay e igualaron sin goles en el Estadio Monumental. El equipo nacional era dirigida por José Guillermo del Solar, quien apenas cosechó tres triunfos en esas Eliminatorias y llevó a la Bicolor a ubicarse en el último puesto.
Dos años después, el inicio del camino hacia el Mundial de Brasil 2014, derrotó 2-0 a los paraguayos con un doblete de Paolo Guerrero. La escuadra nacional, que era dirigida por Sergio Markarián, acabó en el sétimo lugar de las clasificatorias. El goleador del conjunto en ese proceso fue Jefferson Farfán con 5 anotaciones.
Para el proceso del Mundial de Rusia 2018 comenzó su andadura con una dura derrota por 2-0 ante Colombia; sin embargo, la ‘Bicolor’, dirigida por Ricardo Gareca, pudo recuperarse en la segunda vuelta y logró la clasificación a la Copa del Mundo tras ubicarse en el quinto lugar y jugar el repechaje con Nueva Zelanda. Paolo Guerrero y Edison Flores fueron los goleadores nacionales de esas Eliminatorias con cinco goles cada uno.
En el último proceso clasificatorio, rumbo a Catar 2022, Perú inició ante Paraguay en Asunción e igualó (2-2). La escuadra nacional también fue dirigida por Gareca. La selección se ubicó en el quinto puesto y jugó el repechaje con Australia, rival con quien perdió su boleto mundialista en penales. En estas clasificatorias Christian Cueva aportó 5 tantos a la Bicolor y fue su goleador.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 6/9/2023