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¿Regresará el corredor Amarillo? Esto dijo el ministro de Transportes

El corredor complementario, que iba desde SMP hasta Lurín y Surco, dejó de funcionar en abril del 2023

Ministro de Transportes y Comunicaciones se pronuncia sobre el posible relanzamiento del corredor Amarillo. Foto;ANDINA/Difusión

Ministro de Transportes y Comunicaciones se pronuncia sobre el posible relanzamiento del corredor Amarillo. Foto;ANDINA/Difusión

12:12 | Lima, oct. 3.

El regreso del corredor Amarillo, que conectaba los distritos de San Martín de Porres, Surco y Lurín, podría estar cada vez más cerca de concretarse. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, brindó detalles sobre su posible relanzamiento tras estar más de un año suspendido.

Según el titular del MTC, un reciente decreto legislativo ha establecido medidas que garanticen la continuidad del servicio de los corredores complementarios, así como mejorar la sostenibilidad económica y financiera de los contratos de concesión de este sistema de transporte.

Se trata del Decreto Legislativo N° 1678, publicado este último sábado en el diario oficial El Peruano, que permite a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) negociar modificaciones en los contratos e incidir en la regulación de las tarifas de los corredores mediante una contabilidad regulatoria, lo cual ayudará a maximar sus costos operativos en beneficio de los usuarios.


¿Regresará el corredor Amarillo?


Cabe recordar que en abril del 2023 se suspendió temporalmente el recorrido de las rutas 101 y 107 del corredor Amarillo, que van desde San Martín de Porres hasta Lurín y Surco, respectivamente.

La medida se adoptó de mutuo acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional S. A., para no agravar la situación económica de esta empresa. Ello debido a que las modificaciones realizadas entre el 2015 y el 2018 al contrato de concesión provocaron diversos problemas que fueron heredados por la ATU tras absorber Protransporte, en setiembre del 2020.

De acuerdo con el ministro de Transportes, con el nuevo Decreto Legislativo 1678, el Estado podrá brindar subsidios y reestructurar el sistema de concesión, lo que abriría las puertas al relanzamiento de este corredor, que es clave para la movilidad en la zona norte de la capital.

Hace tres años había la Línea Amarilla (corredor Amarrillo) y, en el marco en el cual se sacó este contrato de concesión, no se permitía darle subsidios para compensar la pérdida de ingresos que tenía. Ahora, hemos publicado este Decreto legislativo que nos permite implementar eso y vamos a relanzar la Línea Amarilla (corredor Amarrillo), así como varios corredores más que son muy importantes para la ciudad”, declaró a los medios de comunicación.



El ministro indicó que las coordinaciones con la ATU ya están en marcha. Actualmente, se está preparando el reglamento de esta norma y se espera que la convocatoria para las empresas de transporte urbano se realice antes de finalizar el año. 

A lo largo de 2025, se llevará a cabo el proceso de adjudicación, con la firma de los contratos como último paso antes de reactivar este y otros corredores importantes para la ciudad.

¿Cuál era el recorrido del corredor Amarillo?


El servicio 101 del corredor Amarillo iniciaba su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres (SMP), y recorría importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla, hasta el óvalo María Reiche, en Lurín.

Por su parte, el servicio 107 iba desde la av. A, en San Martín de Porres, recorriendo parte del distrito de Carmen de la Legua, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el primer puerto, hasta la av. Javier Prado con Evitamiento, en Surco.

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(FIN) SQH/KGR

Publicado: 3/10/2024