Andina

Resultados de la Bolsa de Nueva York deben tomarse con mucha cautela

Reserva Federal de Estados Unidos tiene espacio para bajar tasas e impulsar su economía

Bolsa de Valores de Nueva York. AFP

Bolsa de Valores de Nueva York. AFP

18:56 | Lima, ago. 5.

Por Miguel De la Vega

Los resultados negativos que registró la Bolsa de Nueva York y que arrastraron a los mercados bursátiles de la región, deben tomarse con mucha cautela, señaló hoy el economista Jimmy Astocóndor, docente de Pacífico Business School.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York, el S&P500 y el Nasdaq, registraron hoy pérdidas de 3% y 3.4% y el Dow Jones cayó 1033 puntos, entre las preocupaciones por una desaceleración en la economía Estados Unidos. Sin embargo el índice PMI que anticipa las compras en el sector manufactura muestra una tendencia al alza.

Cuando la Bolsa de Nueva York cae, todos los mercados de la región latinoamericana siguen la misma lógica, cierran en rojo, esta situación es coyuntural a menos que la posible recesión de la economía americana se compruebe. Hay que tomar con mucha cautela los resultados”, dijo el economista Jimmy Astocóndor a la Agencia Andina.

“El mercado sobrereacciona ante las noticias o expectativas, luego de eso el mercado se estabiliza a menos que las expectativas se cumplan”, agregó.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), cerró hoy la jornada en negativo afectado por los resultados de Wall Street, así el índice general S&P/BVL retrocedió 1.86 % y el selectivo S&P/BVL descendió 1.47 %.


Lejos de una recesión


Por su parte, Alberto Arispe, CEO de Kallpa SAB, en el evento “Perspectiva de Inversión en el Mercado de Acciones Peruano”, organizado por El Dorado Investments, señaló que el mercado estadounidense ya había alcanzado un pico histórico en julio de este año, en índices como el S&P 500 y el Nasdaq en base a unas expectativas de crecimiento sólida y optimistas.

“Lo que ha pasado en las últimas semanas es que las empresas grandes, las megacaps han reportado resultados menos de los esperados, también ha salido un poco de data el empleo en Estados Unidos que muestra que la economía estadounidense se está enfriando y eso ha provocado que hayan ventas masivas”, explicó.

“En realidad para mí es una decisión para tomar ganancias, dado el fuerte crecimiento de los mercados en los últimos 18 meses”, enfatizó Arispe.

También refirió que la firma Goldman & Sachs ha subido de 15% a 20 % la probabilidad de una recesión en Estados Unidos y por ello el mercado está ajustándose.

Pero estamos muy lejos de una potencial recesión, es muy probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) baje las tasas en setiembre”, señaló.

Indicó que la FED tiene espacio para bajar las tasas de interés a fin de impulsar la economía estadounidense, porque la inflación en ese país ya está bajo control.

“Mi escenario base es que la FED va a bajar las tasas en 50 puntos básicos en setiembre y quizás de cómo vaya la situación, otros 25 puntos básicos en los siguientes meses, la FED tiene espacio para hacer política monetaria expansiva”, explicó.

De otro lado, Arispe explicó que el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está muy ligado a la cotización internacional del cobre, y los buenos precios que ha registrado este metal han influenciado en impulsar el mercado bursátil local.

Refirió que la volatilidad en el mercado bursátil es buena porque permite tener liquidez, y que tiene buenos fundamentos, que en su opinión es lo que prevalecerá.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 5/8/2024