El Poder Ejecutivo autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizar la pesca exploratoria del pejerrey por un periodo de 15 días calendario o cuando se alcancen las 120 toneladas como captura máxima permitida.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 00394-2024-PRODUCE, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El objetivo es disponer de información biológica y pesquera del recurso a lo largo del litoral peruano, para caracterizar sus aspectos biológico-pesqueros y monitorear la evaluación del proceso productivo.
La pesca exploratoria se realizará también con la participación de embarcaciones pesqueras artesanales, cuyos armadores cumplan con condiciones como contar con permiso de pesca vigente, estar incluidas en el listado de embarcaciones, realizar esfuerzo pesquero dirigido al recurso pejerrey como pesca objetivo, cumplir con las indicaciones del en el marco del plan de trabajo de la pesca exploratoria, entre otros.
Los armadores de las embarcaciones pesqueras participantes que incumplan las condiciones y obligaciones son excluidos de la pesca exploratoria, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.
La norma publicada hoy lleva la rúbrica del titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio Gonzalez.
Bacalao
De otro lado, Produce estableció el fin de la pesca del bacalao de profundidad a partir de las 00:00 horas del día 29 de setiembre de 2024. Los armadores deberán descargar el recurso extraído y cuentan para el efecto con autorización de zarpe de fecha anterior a la entrada en vigencia de la conclusión de las actividades extractivas.
La comercialización, transporte, procesamiento o almacenamiento del recurso, cuenta con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que su extracción se realizó antes de la fecha señalada.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 28/9/2024