Las brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) visitarán en el presente mes 945 predios en diversas zonas de la región Piura para su empadronamiento respectivo, en beneficio de 3,241 vecinos.
Esta labor forma parte de la campaña "Lote Empadronado, por el título anhelado", con el sueño de que más familias puedan finalmente obtener el tan anhelado título de propiedad, asegurando su hogar y su futuro.
Desde el 08 de julio, las brigadas de Cofopri están trabajando para impulsar el proceso de formalización de la propiedad urbana en la región Piura. Las acciones tienen como objetivo acercar los servicios de la entidad a la población, facilitando el proceso mediante la herramienta de Empadronamiento Digital.
De acuerdo a la programación realizada por el Cofopri, los equipos visitarán los distritos 26 de Octubre (287 lotes), Ayabaca (154 lotes), Tambo Grande (172 lotes), Catacaos (93 lotes), San Migue de Faique (77 lotes), Chulucanas (162 lotes). Se beneficiarán 3,241 vecinos.
Las brigadas recorrerán diversos asentamientos humanos, caseríos, asociaciones de viviendas y centros poblados en zonas de bajos recursos, para proceder con el empadronamiento y posterior entrega de títulos según viabilidad de evaluación de documentación.
Para conocer el cronograma de visitas en la región Piura, puede ingresar al portal portal web de la institución www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos/Campaña gratuita “Lote empadronado por el título anhelado – Julio 2024”.
Empadronamiento digital
Esta tecnología permite recopilar información de los lotes a intervenir de manera virtual mediante el uso de tabletas (dispositivo informático móvil), sin necesidad de conexión a internet.
Además, se ha habilitado una plataforma donde los ciudadanos pueden verificar si los empadronadores se acercarán a su zona y el período en que estarán presentes.
Los documentos a presentar durante la visita de los técnicos son: original de recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación en la vivienda.
Del mismo modo, se requiere de la constancia de posesión y otro documento que acredite que la familia ocupa el lote y el tiempo que viven en dicho lugar.
En esa línea, también es importante presentar la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente. Y por último, presentar el DNI y asegurarse de que la posesión el lote sea de al menos un año.
Sin embargo, en situaciones específicas donde las familias no cuentan con los documentos usuales, Cofopri determina un proceso alternativo.
Si la familia puede acreditar que el predio les pertenece, los empadronadores pueden tomar una declaración jurada de, al menos, cuatro vecinos que reconozcan a la cabeza de la familia como titular de la vivienda.
Esto facilita el empadronamiento incluso en ausencia de un representante el día de la visita, permitiendo designar a una persona externa a través de una carta poder simple.
De esta manera, Cofopri, a través de esta campaña de empadronamiento, ofrece mayores facilidades para que las familias formalicen sus lotes, asegurando su patrimonio y accediendo a la seguridad jurídica que tanto necesitan.
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/7/2024