Durante su participación, Raúl Pérez-Reyes señaló que la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario es una “pieza fundamental para posicionar a Perú como un líder en desarrollo portuario en la costa oeste de Sudamérica, asegurando que nuestros puertos se mantengan competitivos y sostenibles a escala global”.
Líneas estratégicas
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024 se articula en torno a cinco líneas estratégicas: fortalecer el marco regulatorio, mejorar la sostenibilidad del sistema de puertos, fomentar la competitividad y eficiencia portuaria, impulsar la gobernanza portuaria, y promover el desarrollo tecnológico en los puertos. Para ello, se han definido 22 acciones estratégicas y 10 indicadores clave que medirán el progreso y permitirán realizar ajustes en función de los resultados obtenidos.
Uno de los aspectos más destacados de esta actualización es el énfasis en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Además, el Plan Nacional de Desarrollo Portuario se alinea con otros documentos técnicos relevantes como el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, y cumple con los lineamientos establecidos por la Ley 27943 del Sistema Portuario Nacional.
- Puerto de Chancay marcó hito para conexión directa entre Perú y China
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario también incluye un conjunto de objetivos estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del marco jurídico y la gobernanza portuaria, hasta la modernización del sistema con el uso de nuevas tecnologías.
Se espera que para el 2030, el Sistema Portuario Nacional haya alcanzado logros clave como el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, la transición hacia puertos más sostenibles, y la consolidación del liderazgo portuario en la región.
El Gobierno aspira a consolidar el liderazgo de Perú en el desarrollo portuario en la costa oeste de Sudamérica, convirtiéndonos en un referente regional y mundial en términos de eficiencia, sostenibilidad y competitividad.