Por Gianmarco Delgado SánchezLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia este año con altas expectativas tras los buenos resultados presentados al cierre del 2024 tanto en los índices General y Selectivo, con una variación positiva a doble dígito en ambos casos.
Expertos sostienen, en primera instancia, que hay cierto nivel de incertidumbre por la próxima contienda electoral del 2026, aunque un buen desempeño de la economía global permitiría registrar ganancias sustantivas en el mercado.
El analista de mercado de Capitaria, Jonathan Torres, declaró a la Agencia Andina que "la incertidumbre política podría frenar algunas inversiones", a la vez que el gerente de Consultoría en TPC Group, Luis Castillo, coincide al señalar a este medio que "muchos analistas estiman que este 2025 va a estar marcado muchísimo por la incertidumbre política.
A pesar de ello, hay un optimismo cauteloso. Torres proyecta un crecimiento del Índice General de la BVL de entre un 13% y un 20%, siempre y cuando el contexto político no ahuyente a los inversionistas.
Este crecimiento se vería impulsado por los avances tecnológicos y la facilidad que ofrecen aplicaciones para invertir. "Si antes nosotros queríamos comprar una acción en la Bolsa de Valores de Lima, lo teníamos que hacer con temas más burocráticos. Hoy en día, tú te descargas una aplicación, haces un solo clic y compras o vendes acciones", destaca.
Escenario económico
Castillo, por su parte, adopta una postura más reservada, al afirmar que "el desempeño de la bolsa dependerá de cómo se muevan los indicadores macroeconómicos y las decisiones de los principales países tanto de la región como a nivel global". Destaca que el sector minero, especialmente el cobre, podría tener un buen desenvolvimiento debido a la creciente demanda en todo el mundo.
También señala que una reducción de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) podría favorecer a los activos locales, lo que atraería a los inversionistas. En este contexto, "si se logra tener cierta certeza de aterrizar en cierta estabilidad sociopolítica, se puede reactivar ciertos sectores que se han visto un poco golpeados en cuanto inversiones como la construcción y el consumo", según Castillo.
En cuanto al futuro, el analista de TPC Group menciona que "se espera un crecimiento moderado, siempre que se pueda generar o se pueda transmitir confianza a los inversionistas locales e internacionales, lo cual permitiría que se impulse la capitalización bursátil".
Desempeño previo
La BVL se caracterizó el 2024 por un desempeño positivo impulsado principalmente por sectores claves como el minero financiero e industrial. El Índice General cerró el año pasado un avance de 11.56% en soles, mientras que el Índice Selectivo avanzó 15.37%.
El sector financiero obtuvo el mejor rendimiento, con un crecimiento de 31%, seguido del industrial con un 16.94%. Acompañó en la misma línea el avance del sector minero con un 7.97% y construcción con 7.41%.
Según Jonathan Torres, la democratización de las inversiones a través de aplicaciones móviles impulsaron parte de este crecimiento. El analista destaca que el número de inversionistas anuales se elevó a 81,000 en 2024.
Más en Andina:
(FIN) GDS/SDD
Publicado: 14/1/2025