El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Reglamento de la Ley N° 31979, Ley que promueve el empleo temporal en los programas laborales del Estado en favor de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 005-2024-TR, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el reglamento tiene por finalidad establecer los criterios para la reserva de vacantes ofertadas por los programas de empleo temporal promovidos por el Estado.
Además, precisa que la reserva de vacantes es de no menos del 10% del total de las vacantes ofertadas por el programa de empleo temporal. Si el resultado del cálculo tiene cifras decimales, el número de reserva de vacantes se debe redondear al número entero superior.
La reserva de vacantes se cubre siempre que la persona joven en situación de vulnerabilidad elegible cumpla con los criterios de elegibilidad del respectivo programa de empleo temporal, establecidos en sus instrumentos de gestión.
Del mismo modo, el programa de empleo temporal realiza, de acuerdo con la normativa vigente, la verificación de la información y documentación presentada por las personas beneficiarias de la reserva de vacantes a efectos de validar, con la información provista en el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior y Técnico Productiva y disponible del Sistema de Focalización de Hogares; que cumplen la condición de persona joven en situación de vulnerabilidad elegible.
La norma establece que los programas de empleo temporal, en un plazo no mayor 30 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del presente reglamento, deben adecuar sus instrumentos normativos y de gestión, que correspondan, incorporando las medidas necesarias para el cumplimiento de la reserva de vacantes para promover el acceso al empleo temporal de las personas jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La
Ley Nº 31979 promueve el empleo temporal en los programas laborales del Estado en favor de los jóvenes de entre
18 y 29 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad a fin de mejorar su calidad de vida, establece que el 10% de las vacantes ofertadas por los programas de empleo temporal promovidos por el Estado deben ser reservadas para personas jóvenes cuyas edades se encuentren en dicho rango, que no cuenten con estudios superiores técnicos o universitarios y se encuentren en situación de pobreza extrema.
Más en Andina: