La fiscal superior provisional, Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), negó haber entregado información reservada sobre investigación al congresista Guillermo Bermejo (JP-VP), y rechazó a los cuestionamientos sobre sus estudios académicos.
Respecto al reportaje difundido en un programa dominical,
Barreto negó las acusaciones hechas por el director del espacio periodístico,
Carlos Paredes, interpuestas en su contra ante la
Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por, presuntamente, haberle filtrado información reservada sobre una investigación al
congresista Bermejo. Sin embargo,
admitió haberse reunido con el mencionado periodista dos o tres veces.
"Yo al señor Carlos Paredes nunca le entregué nada, él tiene que demostrar y le pido, por favor, que entregue todo lo que dice que puede probar, (ya que) siempre amenaza”, señaló la magistrada.
"Información sesgada"
Asimismo, sostuvo que lo difundido por el dominical difundido en el canal Willax "es una información sesgada, parcializada" y falsa "desde todo punto de vista".
"Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público", afirmó.
Agregó también que se encuentra colaborando con lo solicitado por las autoridades a cargo del caso.
Contexto y descargo
Paredes indicó que, el 1 de septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra Guillermo Bermejo. Para validar ello, presentó dos audios en los que, presuntamente, se escucha a la fiscal entregarle la información con el pedido de que no se devele la identidad de los "colaboradores" ni que se muestren los documentos. Paredes destacó que la información se le entregó en un USB y que el audio total duraría 18 minutos.
En esa línea, Barreto consideró que los audios difundidos por el periodista fueron editados "intencionalmente", y señaló que deben ser sometidos a una pericia.
"Yo sí veo que ese audio ha sido editado, que se tiene que hacer una pericia. Espero que el señor presente la fuente original de esas grabaciones que me ha hecho indebidamente, porque él se presenta conmigo con otro afán, de colaboración con las investigaciones, de brindar información. Es más, nos dijo que había hecho una investigación frondosa y que conocía mucho un caso que está investigándose en Eficcop, y que había escrito inclusive un libro (…). Lo que está haciendo hoy, para mí, es inmoral, por decir lo menos", indicó.
Barreto indicó que hasta la fecha tiene 5 o 6 procesos disciplinarios en su contra en la ANC, a raíz de reportajes emitidos por el canal donde labora el periodista. Por ello, consideró que hay "un acto de venganza".
Asimismo, la fiscal negó conocer al periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y rechazó tener algún "sesgo político" en su labor.
"Nunca lo he visto en mi vida, no lo conozco, no sé quién es, no sé qué ideología política pregona, no lo conozco, no sé", anotó.
Sobre los cuestionamientos a sus estudios académicos, Barreto sostuvo que ha presentado "un documento a la misma universidad" pidiendo que se le "expida todos los documentos del expediente que generaron mi grado de Magíster".
En tal sentido, la coordinadora del Eficcop negó haber sido favorecida en sus estudios por algún profesor de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, y subrayó que, desde el año 1994, tuvo que afrontar una difícil situación familiar que afectó su rendimiento.
(FIN) OPG/FGM
Más en Andina:
Publicado: 30/9/2024