Andina

Gobierno fortalece capacidad de negociación de 489 familias cacaoteras de 2 regiones

Proyecto Avanzar Rural acompaña en el desarrollo de los planes de negocio a beneficiados de San Martín y Cajamarca

A la fecha se han desembolsado 2 millones 894,209.34 soles para la ejecución de diversas actividades en favor de pequeños productores.

A la fecha se han desembolsado 2 millones 894,209.34 soles para la ejecución de diversas actividades en favor de pequeños productores.

21:27 | Lima, set. 30.

En el Día del Cacao y Chocolate, que se celebra cada 1 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que mediante su proyecto de inversión pública Avanzar Rural, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), atendió a 489 familias productoras cacaoteras de las regiones de San Martín y Cajamarca.

El proyecto del programa Agro Rural acompaña en el desarrollo de sus planes de negocio con enfoque de mercado a las familias, que involucran a 218 mujeres y 106 jóvenes de 23 asociaciones productoras de cacao (21 de San Martín y 2 de Cajamarca). Para ello, ha desembolsado, hasta el momento, 2 millones 894,209.34 soles.

La inversión ha sido ejecutada en diversas actividades que brinda Avanzar Rural para impulsar los emprendimientos rurales de los beneficiarios, como asistencia técnica y capacitación en el manejo productivo del cacao, implementación de tecnologías para el secado y fermentado del producto, acceso a mercados y centros de acopio de los pequeños productores, adquisición de equipos para el control de calidad, entre otras.


“Mediante la asistencia técnica y capacitación, que reciben los productores cacaoteros, se ha fortalecido su capacidad de negociación, mejorando sus ingresos económicos y, en consecuencia, su calidad de vida y la de sus familias”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

Resaltó que el proyecto Avanzar Rural tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y resiliencia de los productores agrarios organizados, ubicados en la sierra y selva de las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

Casos de éxito


También mencionó que la comunidad nativa Chumbakihui del distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, San Martín, beneficiaria del proyecto Avanzar Rural y conformada por 18 socios, logró en el 2022 el financiamiento de su plan de negocio relacionado con la producción y comercialización del cacao. 

Este plan denominado “Incremento de los niveles de calidad, productividad y comercialización de cacao en grano grado 1” contó con una inversión asignada por el proyecto de 87,105 soles. 

“Actualmente se encuentra en ejecución, con un avance financiero del 83.55 %. Luego de haber formado parte de este proyecto han obtenido un incremento en la productividad del cacao en grano seco del 25.13 %, pasando de producir 449.64 kg/ha a 600.55 kg/ha. Esto mejoró también su generación de ingresos y empleos para la comunidad”, puntualizó Baca Ramos.


Acción similar presenta la Asociación de Agricultores y Productores de Tabalosos con 19 socios, asentada en la provincia de Lamas, quienes mediante su plan de negocio “Mejoramiento de la capacidad de negociación del cacao” consiguieron en el 2021 un financiamiento por 123,634.46 soles.

El apoyo que han recibido fortaleció significativamente su capacidad de negociación; por ello, hoy en día cuentan con un mayor acercamiento hacia grandes empresas chocolateras, uno de los principales proveedores de cacao y consiguiendo mejores precios por la adquisición de sus productos.

El proyecto Avanzar Rural fomenta muchos casos de éxito en sus distintos ámbitos de intervención desde el 2020, año en que inició su ejecución para sacar de la pobreza y pobreza extrema a los pequeños productores de las zonas más alejadas del país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/9/2024