La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Municipalidad de La Victoria, dio inicio hoy a un plan de desvío temporal de los vehículos de transporte público que circulaban por el jirón Huánuco con el objetivo de facilitar el acceso del público al emporio comercial de Gamarra.
Tras la
declaratoria de emergencia de La Victoria el pasado 6 de diciembre, la comuna distrital y las autoridades militares y policiales, diseñaron conjuntamente el “Plan Navidad Segura”, fortalecido hoy con el ajuste del tránsito vehicular y el reordenamiento de 28 rutas de transporte público.
Acompañado del vocero de la ATU, Fredy Céspedes, el burgomaestre de La Victoria, Rubén Cano, detalló que a partir de la fecha los buses de transporte público y carros de carga que pasaban por el jirón Huánuco, lo harán ahora por la Av. Parinacochas.
“El jirón Huánuco será exclusivo para transporte liviano y privado, mientras que la avenida Parinacochas estará destinada al transporte público", dijo Cano Altez. Agregó que esta medida permitirá agilizar el tránsito y dar más facilidades a los peatones que realizan sus compras en Gamarra, en especial en el damero B.
Las 28 rutas de transporte convencional tienen como destino los distritos de San Luis, La Victoria, Surco, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima, San Miguel y Ancón, entre otras.
En ese sentido detalló que los buses de pasajeros que ahora pasarán por el Jr. Parinacochas, solo podrán dejar y recoger pasajeros en los cruces con las avenidas México, Bausate y Meza e Isabel La Católica.
Asimismo, precisó que se habilitaron corredores seguros en las principales vías del denominado damero B de Gamarra, comprendido por los predios ubicados entre el Jr. Huánuco, Jr. Parinacochas, Av. México y Av. 28 de Julio.
En el marco de estos cambios, dejarán de funcionar los paraderos ubicados en el jirón Alexander Von Humboldt y la calle Francia.
Seguridad
En cuanto al despliegue de seguridad en el distrito, el alcalde distrital señaló que será integral, pues La Victoria cuenta ahora con más de 1000 efectivos (500 policías, 400 militares y 100 municipales) que se encargan de disuadir y enfrentar a la delincuencia.
Para ello, se han desplegado patrullas combinadas y se han establecido puntos con presencia de patrullaje peatonal y motorizado en las calles más transitadas. Además, se realizarán operativos inopinados de control de identidad, pues resulta vital asegurar la tranquilidad de más de 1 millón de personas que acudirán al distrito en estas fiestas de fin de año.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC