Rómulo Cruz Simbrón es un químico peruano que investiga la atmósfera en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear en español). Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hace tres años viajó a los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Colorado Boulder. Como parte de su investigación doctoral, se integró al programa Cloud (nube en español) del CERN y su trabajo se centra en el estudio de la química atmosférica y la formación de aerosoles.
pero al no encontrar oportunidades en ese campo en nuestro país tuvo que viajar a los Estados Unidos. En el 2022 empezó su doctorado en la Universidad de Colorado Boulder y
, el mayor laboratorio del mundo para la investigación de la física de partículas, ubicado en Suiza.
“Mi grupo de investigación en el doctorado tiene un convenio con el CERN para desarrollar proyectos de investigación en un reactor gigante en donde simulamos la atmósfera de diferentes ambientes, puede ser de la Amazonía, Asia o de los océanos remotos”, manifestó el joven investigador.
Lee también:
Lucía Coll, la científica peruana que busca los componentes más pequeños de la materia
Cada año, por tres meses, Rómulo Cruz viaja a la sede principal del CERN en Suiza. La primera vez fue en el 2023 y recuerda que encontró a investigadores de todo el mundo, principalmente Estados Unidos y Europa, pero también de Latinoamérica. Este año también volverá a mediados del 2025.
“Fue motivador encontrar a gente de Colombia y México, no somos muchos, llegaremos a cinco investigadores, pero representamos bien a nuestra región”, señaló el joven investigador.
Investigando en el CERN
El CERN ha sido la cuna de múltiples descubrimientos científicos como el bosón de Higgs o la World Wide Web (WWW). Sin embargo, también desarrollan otro tipo de proyectos que pocos conocen relacionados a estudios atmosféricos.
Precisamente,
Rómulo Cruz forma parte de uno de sus programas denominado Cloud (nube en español), que se implementó en el 2009 y en el que se busca simular los procesos atmosféricos utilizando un reactor gigante para estudiar la formación de aerosoles a partir del isopreno en la Amazonía.
Lee también:
Concytec promueve comités de integridad científica en las universidadesEl científico peruano Rómulo Cruz recuerda que este proyecto nació a partir de unas campañas de sobrevuelo que se dieron en diferentes territorios de la Amazonía en el 2022.
"Usualmente los árboles emiten un gas llamado isopreno y algo interesante que descubrió esta misión es que al sobrevolar y atravesar unas nubes gigantes, encontraron que en las noches las cantidades de isopreno en grandes altitudes, alrededor de 12 o 15 km, tuvieron altas concentraciones y no se explicaron por qué razón. Usualmente en la Amazonía todo lo que se emite se oxida muy rápido y no sobrevive a la noche", señaló Cruz.
Entonces en el programa Cloud se buscó simular este proceso de la Amazonía y se encontró un proceso de oxidación del isopreno parecido a las concentraciones que ocurren en la naturaleza y cómo este proceso conduce a la formación de aerosoles.
La misión del investigador peruano era llevar equipos de calibración para entender mejor las concentraciones del isopreno y junto a su equipo descubrieron exactamente el proceso por el cual estos aerosoles se producen en la Amazonía y bajo condiciones muy semejantes a lo que ocurre en la atmósfera.
Lo interesante, destaca el investigador, es que los hallazgos de esta investigación en la Amazonía también pueden extrapolarse a otros ambientes en todo el mundo.
La importancia de los aerosoles
"Los aerosoles pueden absorber la radiación, pero también pueden ser los originarios de nubes. Las nubes al formarse pueden reflejar la radiación hacia el exterior y al reflejar la radiación están enfriando de algún modo la tierra es como el efecto contrario a los gases de efecto invernadero", explicó el investigador.
Sin embargo, agrega Cruz, se sabe muy poco acerca de los aerosoles, por ejemplo, qué gases lo producen, a qué velocidad, con qué concentración o cómo luego originan semillas para nubes.
"Lo que nosotros tratamos de entender es justamente ese proceso de formación de aerosoles a partir de gases, como el isopreno que es tal vez el más interesante porque su efecto es a nivel global", señala el investigador peruano.
Los hallazgos de esta investigación
fueron publicados en la revista Nature en diciembre del año pasado, cuyo artículo tuvo a Rómulo Cruz como co-autor.
Este año, la investigación en el CERN se enfocará en los aerosoles acuosos, es decir, en el papel del agua para la formación y procesamiento químico de aerosoles en nubes y semillas de nubes.
"Este año están muy interesados en lo que es aerosoles acuosos. Usualmente la composición de estas semillas de nubes es en su mayoría agua y dentro de esas partículas ocurre también un procesamiento de los aerosoles", dijo.
Proyecciones al futuro
Al terminar el doctorado,
Rómulo Cruz continuará investigando lo que ocurre en la atmósfera de Perú o en Sudamérica y a futuro realizar campañas de sobrevuelo por ejemplo en la franja de toda la costa de Perú y Chile.
"Perú, Chile y Bolivia tienen algo muy importante, tienen a la fuente más grande de compuestos orgánicos volátiles, que es la Amazonía. Esa combinación entre la costa y la Amazonía es un proceso muy interesante que aún falta estudiar mucho. Sería interesante que hayan grupos de investigación en estos países interesados en estos temas, así pueden contribuir desde el mismo lugar, por ejemplo, plantear una estación que pueda monitorear los gases", señala.
Finalmente, Rómulo Cruz motiva a los jóvenes investigadores a interesarse por estudiar química atmosférica, un campo que abrirá muchas oportunidades en el futuro.
"Yo creo que será de mucho interés, sobre todo por todo lo que estamos viviendo, estamos en una época de muchos cambios a nivel ambiental. No sólo desde la química también de la física o desde la matemática incluso son áreas que están muy requeridas para estudiar estos procesos", concluye.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.