La construcción de 333 viviendas rurales “Wasiymi” que beneficiará a 1,200 personas de la localidad de San Marcos, región Ancash, se realizará con una inversión de 28 millones de soles, provenientes del canon local, indicó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Para garantizar el cumplimiento, la Municipalidad Distrital de San Marcos y el MVCS, instalaron una mesa técnica.
El objetivo de la mesa técnica es identificar los riesgos, analizar y buscar soluciones para garantizar el cumplimiento de los cronogramas y el uso adecuado de los recursos en la construcción de las viviendas rurales bioclimáticas y sismorresistentes, para brindar protección a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, ante el fríaje y las heladas.
La mesa técnica está integrada por especialistas del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), los Núcleos Ejecutores, la sociedad civil y la Municipalidad de San Marcos (alcalde, regidores y coordinador), muestra de la articulación para sacar adelante estos proyectos.
Visita técnica al avance de las construcciones
El director ejecutivo del PNVR, Hernán Tello, y el alcalde distrital de San Marcos, Manuel Ugarte, acompañados por sus equipos de trabajo, realizaron una visita técnica a los proyectos de mejoramiento de vivienda rural “Wasiymi” en los centros poblados de Rancas, Chuquín y Rucus.
La construcción de las viviendas rurales se ejecuta con una inversión de 4.8 millones de soles provenientes de recursos del canon de la Municipalidad Distrital de San Marcos, a través de los Núcleos Ejecutores quienes se encargan de la contratación de bienes y servicios.
El director ejecutivo del PNVR, Hernán Tello, aseveró que las familias de San Marcos serán los primeros en beneficiarse con el nuevo diseño de “Wasiymi” rural, que será de 44.4 metros cuadrados a favor de 240 personas de los mencionados centros poblados rurales.
Por su parte, el alcalde distrital de San Marcos, Manuel Ugarte, señaló que las primeras 60 viviendas rurales se entregarán por el aniversario de esa localidad en abril de este año. “Agradezco la predisposición, voluntad y compromiso del Ministerio de Vivienda por hacer realidad la construcción de las viviendas de manera articulada y conjunta”, remarcó.
Tras la suscripción de un segundo convenio de financiamiento de recursos canon para la construcción de 468 viviendas, este se encuentra en etapa de transferencia de recursos por parte de la comuna local.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 26/1/2025