Durante las últimas semanas, la zona andina de la región La Libertad viene siendo duramente castigada con lluvias intensas que debilitan las faldas de los cerros y activan quebradas, que luego generan deslizamientos y huaicos que afectan las principales vías de comunicación.
Uno de los distritos más afectados es Pataz, ubicado en la provincia del mismo nombre, donde actualmente existen 190 kilómetros de carretera, de competencia nacional, regional y local, que han sido bloqueados por estos fenómenos naturales, informó el alcalde de Pataz, Segundo Armas.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad edil detalló que son 10 kilómetros bloqueados de vías nacionales, 100 kilómetros de carreteras regionales y 80 kilómetros de caminos vecinales; sin embargo, solo cuenta con un cargador frontal y saldos de combustible del año pasado para atender la emergencia.
Falta maquinaria
“Con un solo cargador frontal no podemos atender la emergencia y actualmente no contamos con presupuesto para invertir en la emergencia, por eso pedimos al Gobierno Central que se declare a Pataz en emergencia por lluvias, debido a que en el último Decreto Supremo no estamos incluidos”, indicó.
Armas aseguró que hasta el momento no ha sido necesario llevar ayuda humanitaria a la población porque no se han reportado problemas en viviendas, y reiteró que la principal afectación son las vías de comunicación.
Emergencia
“La temporada de lluvia se registra hasta el mes de abril, y por cada día de precipitación se registran hasta 30 huaicos, un tema que afecta el traslado de un lugar a otro; sin embargo, tenemos que buscar la manera de seguir apoyando porque no podemos permitir que nuestra población esté aislada”, acotó.
El alcalde de Pataz mencionó que en el distrito viven unas 40,000 personas aproximadamente, distribuidos en los 116 centros poblados, siendo los anexos de Vijus, Zarumilla, Nuevo Campamento, donde se concentra la mayor parte de la población, que en un 90% se dedica a la minería.
Segundo Armas espera en los próximos días recibir el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, con quien se está coordinando acciones inmediatas.
(FIN) LPZ