La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje, facilitó un acuerdo de indemnización por daños ocasionados como consecuencia de una inadecuada atención en salud.
La procuraduría pública del Ministerio de Salud (Minsa) –en representación del hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores– y el ciudadano Rafael Calixtro Pre llegaron hoy a un acuerdo de indemnización por daños ocasionados en 2015, cuando le amputaron el antebrazo izquierdo, informó Susalud, sin precisar el monto del acuerdo.
Como parte de sus acciones, Susalud promueve el derecho de acceso a mecanismos de conciliación y arbitraje especializados en salud para la solución de conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios de salud y los actores del Sistema Nacional de Salud (hospitales, clínicas, aseguradoras y otros).
Conciliación y arbitraje
A través de su Centro de Conciliación y Arbitraje, Susalud “brinda a la población, a nivel nacional, los servicios de conciliación y mediación de manera gratuita. En tanto, para el arbitraje, se cuenta con costos sociales”, refirió la entidad, en una nota de prensa.
Estos servicios especializados tienen como finalidad facilitar el acceso de la población a la justicia, principalmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, agregó.
En esta misma línea, se viene fortaleciendo el servicio de conciliación de Susalud –detalló– “a fin de ampliar la oferta del servicio y acercar la justicia en salud a la población, programando para el año 2024 la implementación nacional de la conciliación virtual especializada en salud”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 13/11/2023