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Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuáles son las competencias más demandadas?

Habilidades como orientación al servicio y la comunicación efectiva son clave, según Adecco Perú

ANDINA/Difusión

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03:00 | Lima, dic. 16.

Con la próxima apertura del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que proyecta recibir hasta 40 millones de pasajeros anuales, según Adecco Perú la demanda de talento con competencias técnicas y habilidades interpersonales específicas creció considerablemente.

“Especialmente en áreas como atención al cliente, donde el objetivo es asegurar una experiencia positiva para los viajeros”, anotó.
 
“Los aeropuertos son el inicio de una experiencia de viaje y el personal del aeropuerto es el primer contacto, es por ello las empresas priorizan la orientación al servicio, asegurando que estos perfiles cumplan con un rol no solo operativo sino complementario, garantizando la satisfacción de los viajeros, clientes y todos los que transiten por el terminal aéreo” apuntó David Jimenez, Gerente de Selección & RPO de Adecco Perú.


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Además de la orientación al cliente, el directivo destaca la comunicación afectiva como habilidad esencial en un entorno tan dinámico y multifacético como el aeropuerto.
 
“Esta capacidad permite que el personal se comunique de manera clara y efectiva no solo entre sí, sino también con los pasajeros, autoridades de seguridad y actores internacionales. Además, el valor del trabajo en equipo y la colaboración son otras habilidades altamente demandadas ya que muchas operaciones en un terminal aéreo requieren coordinación estrecha entre distintos departamentos”, añadió.
 
En cuanto a competencias técnicas, estas varían según el perfil requerido, incluyendo desde experiencia en abastecimiento y mantenimiento hasta conocimientos en gestión de aviación y ciberseguridad.



 

Retos en la contratación

 
Adecco señala que la contratación de estos perfiles en las zonas cercanas al aeropuerto ha presentado algunos desafíos como la dificultad para encontrar candidatos con dominio avanzado de inglés, una competencia esencial en un aeropuerto de escala internacional.
 
“Además, habilidades interpersonales como la comunicación clara y el enfoque minucioso hacia el trabajo no son tan comunes en los candidatos. Y aunque estas cualidades son valiosas en todos los sectores, aquí resultan cruciales para garantizar altos estándares de calidad en los equipos de trabajo, un ambiente de trabajo eficiente y armonioso, y una plena experiencia al viajero”, explicó Jimenez.



 
En tanto, el alto volumen de ofertas laborales en la zona de influencia del aeropuerto ha generado una intensa competencia por el talento, ofreciendo a los candidatos mejor calificados múltiples opciones laborales y presentando retos a las empresas para cubrir las plazas.
 
“Las empresas deberán considerar el diseño de planes de carrera y de retención como una estrategia para fortalecer la fidelización del equipo y mantener su atractivo laboral en un entorno tan dinámico”, finalizó. 


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/FIN) NDP/JJN

Publicado: 16/12/2024