Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la construcción del ferrocarril Lima-Ica, un ambicioso proyecto de transporte mixto (pasajeros y carga).
Además, considera 15 estaciones y la implementación de modernos sistemas operativos que permitirán la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 km/h, y trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 km/h.
Megaobra
El MTC resaltó que esta megaobra conectará diversas localidades, incluyendo Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco, Paracas e Ica.
Cada una de estas paradas será un punto de conexión para los viajeros y permitirá dinamizar las actividades económicas, aseveró.
Con una inversión estimada en 6,500 millones de dólares, este proyecto busca reducir significativamente los tiempos de traslado entre Lima e Ica y tendrá una estación en el aeropuerto de Pisco, lo que impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en las zonas costeras del país.
Menor congestión vehicular
Asimismo, el ferrocarril contribuirá a disminuir la congestión vehicular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su recorrido.
El ferrocarril Lima-Ica también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, pues ofrecerá a los usuarios una alternativa eficiente y sostenible de transporte entre ambas regiones.
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(FIN) NDP/SDD/JJN