El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) inauguró tres estaciones hidrológicas automáticas (EHA) que permitirán el acceso, en tiempo real, a datos sobre los niveles, caudales y volúmenes de agua en el cauce del río Ica.
La puesta en funcionamiento de las tres
EHA demandó una inversión de 750,000 soles, monto económico que fue
transferido por la municipalidad provincial de Ica a Senamhi.
“Estas estaciones hidrológicas automáticas ayudarán a prevenir inundaciones y también para hacer un balance hídrico superficial que Ica necesita. Esto servirá para saber cuánta agua llega a Ica, cuánta se queda y qué cantidad se vierte al mar”, dijo Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de
Senamhi Ica.
El funcionario explicó que la información del volumen de agua que discurre por el río Ica, en las tres estaciones que se ubican en el distrito de Los Molinos, será enviada oportunamente a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias para evitar que el agua se desborde en el centro de la ciudad de Ica.
Las tres estaciones hidrológicas automáticas se ubican en los sectores Ramadilla, Huamaní y en Los Molinos.
Actualmente, en el río Ica discurren aguas de avenida y de la Laguna Choclococha.
“Con esta tecnología vamos a tener información continua y en tiempo real para prevenir la ocurrencia de la crecida del caudal del río Ica, que se presenta desde diciembre a marzo”, manifestó.
Rosas Luján informó que se firmará un segundo convenio con el municipio iqueño para la instalación de otras estaciones hidrológicas automáticas en otros sectores del río Ica.
Luego de la inauguración, en el salón de actos del municipio iqueño se presentaron los resultados de la firma del convenio de cooperación técnica interinstitucional entre la municipalidad provincial de Ica y Senamhi.