La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lideró la participación de 16 empresas peruanas en la feria Seafood Expo North America 2025, la principal plataforma de promoción comercial para los productos pesqueros en el mercado norteamericano, realizada del 16 al 18 de marzo en Boston, Massachusetts.
Considerada la feria más importante de América en el sector pesquero, este evento reunió a los principales compradores y actores de la industria, facilitando oportunidades de negocio y fortaleciendo la presencia del Perú en este mercado clave.
La delegación peruana logró proyecciones comerciales por más de 93 millones de dólares, consolidando el posicionamiento del país como un actor relevante en el comercio internacional de productos hidrobiológicos.
En su edición de 2024, Seafood Expo North America congregó a más de 1,500 expositores de 50 países, con visitantes de América del Norte, seguidos de Europa, Asia y Sudamérica.
En el Pabellón Peruano, Promperú promovió la imagen del país como un líder en pesca y acuicultura, destacando la calidad, trazabilidad y origen sostenible de su oferta. Durante la feria, las empresas peruanas exhibieron productos como pota en diversas presentaciones, perico fresco y congelado, conchas de abanico, bonito y caballa en conserva y congelado, además de langostinos, anguila y paiche, los cuales siguen ganando interés en el mercado norteamericano.
Crecen envíos peruanos a Estado Unidos
Estados Unidos es el principal destino de los productos pesqueros peruanos de consumo humano directo.
En el 2024 los envíos de productos hidrobiológicos superaron los USD 269 millones, registrando un crecimiento del 25.8% respecto al año anterior. La oferta peruana en este mercado se compone principalmente de conchas de abanico, conservas de pescado y perico congelado (Mahi).
Avances en sostenibilidad y certificación del perico peruano
Como parte de las actividades en la feria, se realizó el side event "Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Perico: Avances tras la evaluación", organizado por la Peru Mahi Alliance en colaboración con Promperú.
Durante esta sesión, celebrada el 17 de marzo, se presentaron los avances en la sostenibilidad de la pesquería de perico y los próximos pasos hacia la certificación Marine Stewardship Council (MSC) tras la evaluación trianual. También se discutieron estrategias futuras para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería y fortalecer su acceso a mercados internacionales.
Con esta destacada participación, Promperú y Mincetur refuerzan la presencia del sector pesquero peruano en los mercados internacionales, impulsando un crecimiento sostenible y consolidando la imagen del Perú como un proveedor de productos hidrobiológicos de alta calidad y valor agregado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 25/3/2025