22:53 | Chincha, ene. 22.
Con más de S/20 millones se cuenta para invertir en los trabajos de recuperación de 147,1 hectáreas, que por 65 años estuvieron contaminadas debido a la mala disposición de residuos sólidos en el sector en Pampa de Ñoco de la provincia de Chincha. Esta labor la avanza a paso firme el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003-GICA).
Este proyecto beneficiará a 238 mil habitantes de esa zona de Ica. “Por la extensión del espacio, esta es la obra más grande en recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos que está ejecutando el Minam”, dijo la coordinadora técnica del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos de dicho sector, Marizol Eguizabal.
Agregó que los trabajos en campo se iniciaron en noviembre de 2024 y que, a la fecha, está en óptimo avance. La culminación de la obra está prevista para julio de este año. En la inspección técnica del 16 de enero último también se analizó la implementación de las salvaguardas socioambientales para la prevención de riesgos a la población en el área de influencia del proyecto.
Al respecto, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, expresó la voluntad de implementar estrategias sostenibles y apoyar para la culminación exitosa de la obra. Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron a conocer su conformidad con los avances y las medidas socioambientales implementadas.
Las gestiones para la ejecución de este ambicioso proyecto se iniciaron en 2021, en un trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Chincha, las comunas distritales y diferentes actores sociales involucrados en la recuperación de lo que fue el botadero municipal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 22/1/2025