El subsector minero peruano ha permitido incrementar la cifra de empleo generando 244,297 puestos de trabajo de manera directa para la población, durante el mes de diciembre del 2024, reflejando un incremento de 6.9% en relación a lo registrado el mismo mes del año anterior, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Refirió que estas cifras confirman una tendencia constante creciente del empleo minero, manteniendo un promedio de 238,704 trabajadores de manera anual, cifra superior en 5.5% a la del 2023, consolidándose como el mayor hito histórico de este indicador.
En relación al tipo de empleador, en el último mes del año, las posiciones laborales creadas por las empresas contratistas mineras y conexas, constituyeron el 70.9% del total de empleo, en tanto que el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 29.1% del total del subsector minero.
Perú tiene el potencial para duplicar su producción de cobre
En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel departamental, en diciembre de 2024, Arequipa lidera con 36 456 trabajadores, mostrando un 14.9% de la participación total, indicó el Minem.
Precisó que en segundo lugar, La Libertad con 22,285 puestos de trabajo, reflejando un 9.1% del total, mientras que Moquegua con 21,619 trabajadores y un 8.8% de participación ocupa el tercer lugar.
Cabe mencionar que las tres empresas que más destacaron con estas cifras más altas de empleo minero son: Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Anglo American Quellaveco, respectivamente.
En lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, añadió, son un total de 18,885 puestos de trabajo representando un 7.7% del empleo total, mientras que el 92.3% corresponde a los 225,412 varones involucrados en actividades mineras.
“Estas cifras positivas reafirman el rol de la minería como generador de oportunidades laborales de calidad para miles de peruanos”, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 19/2/2025