Como parte del compromiso del Gobierno hacia la igualdad de oportunidades, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, junto a la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas Guerrero, hicieron entrega de subvenciones económicas por 9.9 millones de soles a las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) presentes.
De esta manera, mediante la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, impulsará las cadenas productivas de cuyes, apicultura, palta, leche y porcinos.
En representación del titular del Midagri, la viceministra Vegas Guerrero manifestó que, “con esta subvención el sector reafirma su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de la mujer rural, quienes son pilares de la agricultura. Desde el Midagri, estamos comprometidos con todas las mujeres organizadas, para construir un futuro de prosperidad", señaló.
Así, el gobierno promueve el fortalecimiento de capacidades productivas en sectores rurales e indígenas, mejorando el acceso a tecnologías innovadoras y capacitación, lo que abre oportunidades para que estas mujeres se conviertan en líderes del cambio agropecuario en sus comunidades.
Estrategia
La subvención económica alcanza a un total de 80 Organizaciones Agrarias de Mujeres, conformadas por 834 productoras de 18 regiones del país; las mismas que recibieron hasta un monto máximo de 154,500 soles cada una.
En esta edición 2024, las organizaciones agrarias beneficiadas pertenecen a los siguientes departamentos: Apurímac (16), Pasco (10), Lima (8), Huancavelica (5), Ayacucho (6), La Libertad (5), Cajamarca (5), Arequipa (4), Loreto (3), Piura (3), Puno (3), San Martín (4), Junín (3), Ancash (1), Madre de Dios (1), Cusco (1), Amazonas (1) y Huánuco (1).
La EEMRI es impulsada por el Midagri, a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) y ejecutada por Agroideas, con el objetivo fortalecer, a través de acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, potenciando su autonomía económica, cultural, social, a través de la capacitación y el financiamiento productivo.
De esta manera se cumple con uno de los objetivos primordiales de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual busca garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.