Antes tenían que caminar varios kilómetros para llegar a su escuela de quincha, pero ahora Mayte Andahua y Anabel Cadillo estudian en el nuevo local del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Áncash y sueñan con convertirse en profesionales para aportar al desarrollo de sus comunidades y el país gracias a las posibilidades que la educación les ofrece.
Provenientes de poblados rurales donde la pobreza golpea a muchos hogares y la falta de oportunidades es el común denominador, recibían sus clases en una escuela cuya infraestructura no ofrecía seguridad, sobre todo en época de lluvia, cuando las goteras filtraban el agua acumulada en el techo hasta las precarias aulas.
“Nací y crecí en el distrito de Huachis, en la provincia de Huari, y desde pequeña tenía que caminar casi una hora hasta mi escuelita Juan Velasco Alvarado; en época de lluvia era más difícil atravesar las quebradas por el barro y el agua, pero hacía un esfuerzo porque me gustaba estudiar y siempre tenía el apoyo de mi madre, que es maestra, y mi abuela, que me crio desde pequeña”, comenta Mayte Andahua.
La escolar habla con entusiasmo de todas las comodidades que tiene en el COAR Áncash, y dice que sus nuevos salones y los acogedores y cálidos dormitorios del internado son un sueño hecho realidad y una motivación para estudiar con más empeño para luego convertirse en médica y atender algún día a sus abuelos, que aún se dedican al pastoreo.
Su compañera Anabel Cadillo proviene de un hogar con muchas carencias y hoy se esfuerza para estudiar y convertirse en ingeniera de sistemas. Actualmente, aprovecha las cómodas y equipadas instalaciones del nuevo local del COAR para desarrollar proyectos informáticos con ayuda de la inteligencia artificial, y practicar deportes y danzas autóctonas de la región Áncash.
Ahora, el sueño de ambas escolares y muchos jóvenes de la región parece más tangible con las modernas instalaciones del COAR Áncash ubicadas en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, que cuenta con amplias aulas equipadas con sistemas de proyección audiovisual, laboratorios de ciencias y robótica, así como talleres de arte y educación para el trabajo.
La moderna obra fue construida mediante el mecanismo de obras por impuestos por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Minedu) con una inversión de S/ 113 millones de la empresa minera Antamina. Fue entregada en diciembre y será inaugurada en enero de 2025.
El nuevo colegio atiende actualmente a 272 escolares de tercero, cuarto y quinto año y, además de sus recursos tecnológicos, tiene múltiples espacios que facilitan la práctica de diversos deportes, un gimnasio, una piscina semiolímpica, losa multideportiva y una residencia estudiantil completamente equipada.
Con el fin de continuar avanzando en el cierre de la brecha de infraestructura educativa, el Minedu se apresta a inaugurar en los próximos días el nuevo local del COAR Tacna, construido también mediante la modalidad de obras por impuestos con una inversión de la empresa Southern.
Al respecto, el ministro Morgan Quero señaló que el Pacto Social por la Educación considera en su eje sobre infraestructura educativa y equipamiento de locales escolares la participación de diversos actores que contribuyan al cierre de brechas a través de mecanismos como asociaciones público-privadas y obras por impuestos.
(FIN) NDP/LZD
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Publicado: 28/12/2024