El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, y en el Perú no es ajeno a esta realidad. Según el Atlas Global de Cáncer, cada año se registran más de 2,900 nuevos casos en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se reciben anualmente entre 500 y 600 pacientes con esta neoplasia, de los cuales solo el 20 % se diagnostican en etapas tempranas con mayor pronóstico y con posibilidades de tratamiento exitoso.
En contraste, existe un preocupante 80 % restante que llega en etapas avanzadas, lo que reduce drásticamente las probabilidades de sobrevivencia a largo plazo. La principal causa de esta enfermedad sigue siendo el consumo de tabaco.
Ante este panorama, el coordinador de la Escuela de Excelencia para el Control del Tabaco del INEN, Edgar Amorín Kajatt, señaló que la falta de prevención y un diagnóstico temprano son factores claves que contribuyen a que los pacientes lleguen con la enfermedad avanzada.
Según el especialista, esto se debe a que aún persiste una insuficiente la cultura de prevención en nuestra comunidad.
En ese contexto, hizo un llamado a la concientización sobre la importancia de los chequeos preventivos y la adopción de un estilo de vida saludable, enfatizando los graves efectos del consumo de tabaco en la salud.
El especialista destacó la relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, alertando que los cigarrillos contienen entre 60 y 70 compuestos cancerígenos reconocidos, así como alrededor de 120 sustancias tóxicas adicionales que afectan directamente a los pulmones.
Así también los cigarrillos electrónicos también contienen sustancias dañinas. “Este constante ataque a las células pulmonares causa daño progresivo que puede desencadenar en cáncer” advirtió.
También subrayó que existen otros elementos relacionados al cáncer de pulmón, como la contaminación ambiental; la exposición al humo de leña, humo industrial y a sustancias tóxicas e hidrocarburos policíclicos (compuestos orgánicos derivados del petróleo); y el radón, un gas radiactivo natural que se forma en el suelo y puede filtrarse en las casas, también contribuyen al desarrollo de cáncer de pulmón.
Precisó que, ante síntomas respiratorios, como tos persistente, expectoración mucosa, dificultad para respirar o el dolor torácico, suelen aparecer cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.
Recomendaciones
En ese contexto, para reducir el riesgo de esta enfermedad, Amorín recomendó promover un ambiente libre de tabaco en el hogar y en espacios públicos, y reforzar los riesgos del consumo de tabaco desde temprana edad. Evitar la exposición a factores de riesgo ambientales y laborales, como la contaminación, el radón y los humos industriales.
Además de mejorar la ventilación en los hogares, especialmente en áreas con altos niveles de contaminación. Realizar chequeos periódicos, especialmente para personas en grupos de alto riesgo, como los fumadores con antecedentes familiares de cáncer o problemas respiratorios.
Y si es una persona fumadora, es crucial que abandone el hábito, recomendándose acceder a programas de cesación de tabaco ofrecidos por diversas instituciones.
Actividades conmemorativas
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre, el INEN ha organizado diversas actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.
El lunes 11 de noviembre, se llevó a cabo un acto simbólico de izamiento de la bandera representativa del cáncer de pulmón, seguido de la iluminación del edificio del INEN con luces azules y un lazo blanco. Asimismo, durante toda la semana, se realizarán actividades de concientización en colaboración con diversas organizaciones aliadas.
El evento principal fue una carrera-caminata, que se realizó hoy domingo 17 en la avenida Arequipa, en el distrito de Miraflores, desde las 8:00 a. m.
“Es una oportunidad para que padres, madres, hijos, y cualquier persona interesada se unan a esta actividad, disfruten de una mañana activa y, al mismo tiempo, contribuyan a la sensibilización sobre el cáncer de pulmón”, dijo. Amorín.
Instó a toda la población a sumarse a estas actividades y a reflexionar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y realizar chequeos preventivos.
"Cada paso cuenta en la lucha contra el cáncer de pulmón. Juntos podemos hacer la diferencia", concluyó.
Más en Andina:
Publicado: 17/11/2024