Andina

Puno: habilitan módulos para atender mayor flujo migratorio por la Virgen de la Candelaria

Migraciones anuncia que se optimizará atención en la frontera

La Superintendencia Nacional de Migraciones habilita módulos para atender mayor flujo migratorio por la Festividad de la Virgen de la Candelaria. ANDINA/Difusión

La Superintendencia Nacional de Migraciones habilita módulos para atender mayor flujo migratorio por la Festividad de la Virgen de la Candelaria. ANDINA/Difusión

10:31 | Puno, feb. 3.

La Jefatura Zonal Puno de la Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó todos sus módulos de atención en los puestos de control fronterizos de Puno, ubicados en la frontera con Bolivia, a fin de responder a la mayor demanda por la Festividad de la Virgen de la Candelaria, y contribuir con la seguridad y el orden interno.

Según la Superintendencia de Migraciones, los usuarios pueden realizar su control migratorio de entrada y salida en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Desaguadero, que atiende las 24 horas del día, y el Centro Binacional de Atención Fronteriza – Cebaf - Desaguadero, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Además del PCF Kasani, que brinda sus servicios de 07:00 a 20:00 horas.


Cabe señalar que Migraciones también administra el PCF Tilali y cuenta con el Puesto de Verificación Migratoria (PVM) Ichu, para realizar acciones de fiscalización migratoria.

La Jefatura Zonal de Puno exhorta a las personas extranjeras que participarán en las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria, a realizar su respectivo control migratorio para evitar sanciones.

Recordó, asimismo, a los visitantes que, de ingresar de forma irregular al Perú, se les podría aplicar el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que permite la célere expulsión de los infractores extranjeros, en un plazo máximo de 24 horas, medida que es ejecutada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las acciones de verificación y fiscalización migratoria que se realizarán junto a la PNP, también se desarrollarán en el PVM Ichu y en el Puente Internacional de Desaguadero.

El PVM Ichu está ubicado en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur, en la ruta entre Puno y Chucuito, una zona de alto tránsito de vehículos en la región. En tanto, el Puente Internacional de Desaguadero se encuentra en la frontera con Bolivia, a pocas cuadras del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del mismo nombre, y a dos horas de Puno.

Dichas intervenciones, que se realizarán de manera conjunta, contarán también con la participación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Serenazgo provincial, entre otras.


A la fecha, Migraciones, a través de su Jefatura Zonal Puno emitió un total de 23 PASEE y ha realizado más de 60 operativos de verificación y fiscalización migratoria en la región, en resguardo de la seguridad y el orden interno.

Migraciones reitera su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada, en favor de la seguridad migratoria y el orden interno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 3/2/2025