En un ambiente festivo y de gran entusiasmo se dio inicio al III Festival y Concurso Regional del Café Piurano en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés. El certamen, que se desarrollará hasta mañana sábado 7 de septiembre, reúne a productores, expertos y aficionados del café, celebrando la calidad excepcional de este producto emblemático de Piura.
Durante la ceremonia de inauguración, Axel Herrera, coordinador del Proyecto Café Orgánico, destacó la relevancia de esta actividad, cuyo objetivo es revalorar el trabajo de
más de 16,000 productores de café provenientes de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. “Estos festivales permiten visibilizar el esfuerzo de miles de agricultores que se dedican al cultivo de un café que compite a nivel internacional por su calidad”, señaló Herrera.
El acto de inauguración fue presidido por Alejandro Herrera Merino, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), acompañado por Leonardo Huamán Puelles, gerente de la Cooperativa Huasimal de San Miguel de El Faique, Huancabamba, y otros representantes del sector agrícola y público asistente.
Este festival no solo brinda la oportunidad de disfrutar degustaciones y exhibiciones de
productos derivados del café, sino que también ofrece un espacio para el intercambio de conocimientos entre productores, cooperativas y especialistas. El evento cuenta con el respaldo de importantes instituciones como la Mesa Técnica Regional del Café Piurano, Promperú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Cipca, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); además de las Municipalidades Provinciales de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, subrayó la importancia de este certamen para reconocer la labor de los caficultores piuranos, quienes cultivan café en más de 9,000 hectáreas, generando un rendimiento de 8 toneladas por hectárea y contribuyendo con ingresos superiores a los 430 millones de soles para la región. "El café piurano no solo es un producto de exportación, es una fuente de empleo y sustento para miles de familias", afirmó Valdiviezo.
El Gobierno Regional de Piura, a través de su proyecto de inversión pública (PIP) "Mejoramiento de la calidad de prestación de los servicios de apoyo a la cadena productiva de café orgánico en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón", ha venido fortaleciendo la cadena productiva del café orgánico desde 2022. Uno de los logros más significativos ha sido la formalización de siete organizaciones agrarias, ahora capacitadas para exportar directamente, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad.
Este festival no solo busca promover la comercialización del café, sino también posicionar a la región Piura como un referente en la producción de café orgánico de alta calidad, incentivando la participación de productores en los mercados nacionales e internacionales.
Más en Andina:
(FIN) MMC/MAO
Publicado: 6/9/2024