El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó hoy que la educación virtual de los estudiantes de educación básica permanecerá inclusive después de la pandemia del coronavirus y se combinará con la educación presencial.
El titular del sector sostuvo que con miras a tener un sistema educativo híbrido se reformuló la versión 2021 del
programa Aprendo en Casa a partir de los resultados de las evaluaciones internas y externas hechas durante el 2020.
"Se reformuló el programa Aprendo en Casa con varias otras modalidades para que, independientemente del retorno a clases, la forma del trabajo virtual o remota permanezca (...) porque además va a permanecer inclusive después de la pandemia", dijo en RPP.
Explicó que ahora el programa Aprendo en Casa tiene módulos para padres de familia y un módulo comunitario, entre otros. "El módulo comunitario es interesante porque se pensaba que la relación con la educación virtual era solo con el estudiante, a nivel individual, pero nos hemos dado cuenta que en muchas comunidades el trabajo es alrededor de un proyecto grupal".
Cuenca señaló que, para contribuir a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrolla un proyecto para dotar de
wifi gratis a 6,500 plazas publicas, a fin de que se pueda trabajar de manera comunitaria. "Eso nos permite trabajar con aforo limitado en las escuelas.
Por eso razón, señaló, siempre hemos hablado de un sistema educativo flexible "porque regresar a un nivel de presencialidad no significa necesariamente que vayamos todos los días, sino que habrán grados prioritarios".
Mencionó como algunos de esos grados prioritarios al primer y segundo grado de primaria, cuyos estudiantes, agregó, deben desarrollar competencias de comprensión lectora y matemática, mientras que en secundaria, tendrían prioridad los estudiantes de quinto grado.
Consultado sobre el pedido del Sutep para vacunar a los docentes, manifestó que ya se entregó al Minsa el nuevo padrón que incluye a unos 200 mil docentes, administrativos y auxiliares de educación básica y superior, mayores de 60 años. "Su vacunación depende de la llegada de las vacunas y del cronograma establecido por grupos vulnerables".
De otro lado, el titular de Educación reiteró que el 16% de las escuelas del país podrían estar en situación de reapertura –y de retorno gradual a clases presenciales– a partir del 19 de abril.
El Ministerio de Educación habilita estas escuelas y luego los gobiernos regionales donde ya se han instalado los comités regionales intersectoriales definen, junto a las unidades de gestión educativa local (UGEL), si sus escuelas están aptas para la reapertura, detalló el ministro.
La condición de escuelas aptas para la reapertura se establece, por ejemplo, si ya cuentan con los kits de higiene para el covid-19, si ya están instalados los lavamanos fijos o portátiles y si, además, se toman los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.
(FIN) RRC