El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, debido a la pandemia del coronavirus, 21 universidades públicas con licenciamiento tienen pendiente el desarrollo de exámenes de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes que culminaron la educación básica.
Jorge Mori Valenzuela, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó a la agencia Andina que en las siguientes semanas dichas casas de estudio convocarán a sus respectivos exámenes de admisión en fechas programadas por las autoridades académicas.
De las 21 universidades, 13 han programado examen presencial y el resto sería virtual. El más próximo será el de la Universidad Intercultural de la Amazonía, el 15 de mayo. Le siguen las universidades del Altiplano y Barranca, el próximo 19 de mayo. La
universidad San Marcos, según lo indicado por sus autoridades, lo desarrollaría el 20 de junio, de manera presencial.
En la siguiente lista se tiene el detalle de los centros de estudios con exámenes de admisión pendientes, así como las fechas probables y la modalidad (virtual o presencial). La información fue entregada al Minedu por las propias universidades.
De acuerdo con Mori, el retraso en los procesos de admisión en universidades públicas se debió no solo a las dificultades propias de la pandemia y a los problemas de conectividad a internet en determinadas zonas del país, sino a la demora en el inicio de clases remotas.
La Universidad San Agustín de Arequipa empezó sus clases virtuales en abril; la Universidad San Marcos en junio y la Universidad Agraria La Molina en agosto, lo que causó, según el funcionario, un retraso en el desarrollo de los ciclos académicos y, por ende, en la organización de las pruebas de ingreso.
“Existen dificultades que las universidades públicas siguen enfrentando por efectos de la pandemia y se están atendiendo. Las autoridades hacen sus mayores esfuerzos, son conscientes de que tienen que ser empáticas con las necesidades de los estudiantes. Por eso organizarán los exámenes de admisión 2021 de todas maneras”, comentó.
Clases remotas
Una prueba de ese esfuerzo, refirió, es que en el año 2020 el cien por ciento de las universidades nacionales logró iniciar sus clases remotas, “desde San Marcos hasta la Nacional de Tayacaja (Huancavelica)”.
Esto constituye, añadió Mori, un importante logro si se considera que varios países de la región tuvieron que cerrar universidades públicas por falta de capacidad tecnológica y recursos. "En el Perú la situación fue diferente porque el
Minedu invirtió más de 600 millones de soles para asegurar la continuidad de las clases universitarias".
Además, se contrató organizaciones internacionales para que más de 5,000 docentes universitarios se capaciten en el manejo de herramientas digitales de última generación y se mantenga así la calidad educativa.
Sobre la tasa de deserción (interrupción de estudios), dijo que ésta aumentó a 18% en el periodo 2020- I, cuando la tasa promedio en el país era de 12%. Sin embargo, para el periodo 2020- II la deserción bajó a 16%. "La tendencia es a que disminuya por la inversión que el Estado continúa haciendo", indicó.
“
Estos logros son muy importantes y han sido posible gracias a la rectoría del Minedu en la educación superior universitaria y al proceso de licenciamiento a cargo de la Superintendencia de la Educación Superior Universitaria (
Sunedu)”.
Inversión
Este año el Ministerio de Educación ha invertido 66 millones de soles para que 120,000 alumnos, identificados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), obtuvieran un plan de datos móviles, al igual que 23,000 docentes universitarios.
Asimismo, el Minedu ha destinado más de 40 millones de soles para que las 46 universidades públicas licenciadas en todo el país renueven sus servidores y equipamiento tecnológico.
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(FIN) SMS/RRC