Palacio de Gobierno fue escenario de la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, edición 2024, máximo galardón que otorga el Estado peruano, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), a las mejores iniciativas en protección ambiental y sostenibilidad.
El acto fue liderado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien estuvo acompañada del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Durante su mensaje, la mandataria resaltó la creatividad y el esfuerzo de los peruanos que están construyendo un Perú sostenible, cuidan el ecosistema y generan bienestar para las comunidades.
Por su parte, el ministro Castro destacó que estas buenas prácticas ambientales muestran que el desarrollo sostenible no es un sueño lejano, sino una realidad que se construye con acciones concretas.
Señaló que desde el sector Ambiente se continuará promoviendo políticas públicas hacia un país más justo, inclusivo y respetuoso con su biodiversidad.
“Este galardón, creado para reconocer el desempeño ambiental excepcional de personas naturales y jurídicas, tiene como objetivo generar un impacto significativo en el manejo sostenible de los recursos naturales y en la conservación de nuestros ecosistemas, así como promover una cultura de responsabilidad ambiental en nuestra nación”, indicó.
Añadió que los recursos naturales manejados de manera sostenible aportan el 3 % al Producto Bruto Interno, demostrando que la conservación ambiental también impulsa nuestra economía.
“El Gobierno prioriza la sostenibilidad, impulsando los recursos naturales como un motor clave para el desarrollo económico con respeto al ambiente”, subrayó.
Premio nacional
Se premiaron experiencias en cinco categorías: Calidad Ambiental, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Cultura Ambiental y Diversidad Biológica. La reciente edición tuvo como lema "Celebrando la Innovación y el Cuidado de la Tierra".
Para esta edición del Premio Antonio Brack Egg 2024 se recibieron 134 postulaciones con innovadoras y creativas experiencias de diferentes regiones del Perú, hecho que lo consolida como un puente entre el Gobierno y sociedad para avanzar hacia un desarrollo ambientalmente responsable.
Desde la creación del premio, entre 2014 y 2024 se han registrado un total de 2,545 experiencias ambientales a nivel nacional, reflejando el interés de la ciudadanía por mostrar sus aportes en la protección del ambiente. En 10 ediciones, incluida la del 2024, se han premiado 154 ganadores y otorgarán 67 menciones honrosas.
A lo largo de estas ediciones, las experiencias premiadas han dejado un gran impacto en favor de 1,7 millones de ciudadanos, quienes han sido directamente beneficiados por las acciones de conservación y sostenibilidad.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2025