El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que en el Gabinete existe plena coincidencia de que el Congreso de la República desnaturalizó el proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo para la implementación de la bicameralidad en el Poder Legislativo.
“Como Gabinete coincidimos en que el proyecto sobre la
bicameralidad, que es una buena idea, nos parece que
se desnaturaliza de una forma importante el proyecto original”, señaló.
Raúl Pérez-Reyes consideró que las otras tres propuestas de reforma, sobre formación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento privado a los partidos, sufrieron modificaciones, pero no se desnaturalizaron.
“Coincidimos con la posición del presidente (
Martín Vizcarra), quien hoy ha mencionado que de las cuatro propuestas (de reforma), tres se modificaron, pero no se desnaturalizaron”, manifestó.
“Sin embargo, una de las propuestas, la relacionada a la bicameralidad, no ha tratado el tema de la paridad de género, y se ha realizado una modificación sobre la cuestión de confianza que parece relevante y es la razón por la cual el presidente (Martín Vizcarra) no está de acuerdo, a pesar de que reconoce la potestad constitucional del Congreso de aprobarla”, agregó.
Raúl Pérez-Reyes descartó una falta de coordinación en el Gobierno por el hecho de que el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, hayan aprobado las cuatro reformas en el Pleno del Congreso de la República.
“Lo que pasa es que se ha efectuado una evaluación del texto más detallada y creo que el Congreso tenía la potestad de aprobar el texto como le corresponde según su facultad”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 9/10/2018