National Geographic Society financia una investigación científica en los humedales de los Pantanos de Villa, Los Manglares de Tumbes y lago Titicaca, que evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos, así como el impacto del cambio climático, represas, agricultura y acuicultura.
Las evidencias preliminares sugieren hasta ahora que vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado, señaló Oscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, remarcó.
El especialista en biotecnología ambiental de la UPCH mencionó que, a pesar de tener esta categoría, los Pantanos de Villa (Lima),
Los Manglares de Tumbes y el
lago Titicaca (Puno) se encuentran contaminados.
“Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló.
Gestiones
Señaló que se hacen las gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema. Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia.
Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados.
“La ingeniería ambiental recoge todos los conocimientos científicos relacionados al medio ambiente para generar soluciones a los problemas del sector. Su desarrollo es de vital importancia para la sociedad y el entorno, ya que se encarga de traducir todos los avances científicos en soluciones reales a los problemas ambientales que enfrenamos", refirió.
Agregó que en la carrera de Ingeniería Ambiental promueven investigaciones que generen soluciones concretas a estos problemas.
Apoyo internacional
Aguinaga comentó que la National Geographic Society brinda apoyo para acciones relacionadas a la mejor comprensión de nuestro planeta y empoderar a la población global para generar soluciones que faciliten un futuro sostenible.
Por ello, uno de sus enfoques es brindar apoyo para que investigadores puedan liderar sus propios proyectos de investigación.
“Durante mi doctorado estudié el impacto de la minería en humedales del Reino Unido. Decidí presentar un proyecto a la National Geographic Society sobre los humedales en el Perú, el cual fue seleccionado para ser financiado", contó.
Manifestó que la carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. "En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, lamentó.
El especialista de la UPCH consideró que en los últimos años se percibe un poco más el apoyo para el desarrollo de las ciencias ambientales, incluso tuvo acercamientos con el sector privado consciente del problema de contaminación.
Convención de Ramsar
La Convención de Ramsar es un tratado internacional que se estableció hace más de 40 años para proteger los humedales. Hay más de 2,000 humedales designados como "humedales de importancia internacional".
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son 10 los humedales que se localizan en nueve áreas protegidas en Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT