La incertidumbre por la pandemia puede generar ansiedad y desmotivación en los adolescentes, pero a través del diálogo constante es posible afianzar los vínculos afectivos con ellos para comprenderlos, entender sus miedos y ayudarlos a sobrellevar el confinamiento, precisó el Instituto Nacional de Salud Mental (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa).
José Canchis, psicoterapeuta cognitivo-conductual y especialista en niños y adolescentes del INSN explicó que la adolescencia es una etapa llena de cambios de connotación socioemocional porque es una transición entre la infancia y el inicio de la vida adulta hasta alcanzar la madurez emocional.
En ese sentido, indicó que los padres no deben pasar por alto la confusión por la que están pasando sus hijos ante la pandemia, como los cuadros de ansiedad y cambios de estados de ánimo porque han estado 'encerrados' mucho tiempo, lejos de sus amigos del colegio y, en algunos casos, cerca de los conflictos entre sus padres.
“El confinamiento no solo les está arrebatando sus vacaciones, fiestas, enamoramientos, deportes y actividades artísticas, podría generar que se invaliden aspectos importantes en la construcción de la personalidad y los exponga a riesgos como el abuso de las tecnologías”, subrayó.
Asignar responsabilidades
El psicoterapeuta sostuvo que una forma de motivar y estrechar los lazos con los hijos adolescentes es ofreciéndoles espacios de conversación abierta y ser más francos con ellos, tener en cuenta sus opiniones y no desvincularlos de los problemas de la familia (que surgen en la interacción).
También se les debe asignar responsabilidades, por ejemplo, que se haga a cargo de su espacio personal (su habitación) o colaborar en las tareas de la casa.
Resaltó la importancia de prestar interés a sus sentimientos y pensamientos, observar y comprender sus cambios de humor y buscar el diálogo que permita saber qué es lo que les genera ansiedad y ayudarlos a entender que sus miedos en algunos casos no son exagerados, y las medidas ante la pandemia por la covid-19 son importantes para evitar el contagio.
“El problema va a presentarse cuando los padres no comprendan la necesidad que tienen los adolescentes. Por lo general, los adultos están distanciados de ellos y no les invitan a conversar acerca de la situación. Y los chicos se sienten aislados”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 1/2/2021