Andina

Dos investigaciones científicas del INSM son las mejores del año en el campo de la salud

Abordan el impacto de la covid-19 en la salud mental y el de la violencia contra la mujer en sus hijos adolescentes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:03 | Lima, nov. 20.

Dos estudios elaborados por especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) han sido galardonados con el prestigioso “Premio Hipólito Unanue” a los mejores trabajos de investigación científica de las ciencias de la salud año 2021.

La primera investigación denominada “Estudio Epidemiológico sobre el Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de la Población de Lima Metropolitana” estuvo a cargo del Dr. Javier Saavedra Castillo, director de Investigación del INSM, quien obtuvo el primer lugar en la categoría profesionales. 

“La investigación se realizó a finales del año 2020, en una muestra aleatoria de 1823 personas de 18 a 65 años de Lima Metropolitana. El estudio permitió confirmar el incremento sustancial de problemas de salud mental en la población”, explicó Saavedra.

En tanto, en la categoría estudiantes, el Dr. Horacio Vargas Murga, de la especialidad de niños y adolescentes y asesor del INSM, ganó con su trabajo “Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental del adolescente en el Perú”.


El director general del INSM y coautor de la primera investigación, Humberto Castillo Martell, señaló que dicha institución desarrolla estudios científicos a fin de dar soporte técnico para las políticas públicas de salud mental. “Los estudios se realizan con todo el rigor de las investigaciones epidemiológicas utilizando instrumentos validados a nivel nacional e internacional que garantizan el nivel de precisión en los resultados”, dijo.

Asimismo, subrayó que el premio refleja el compromiso inquebrantable de los investigadores en salud mental para contribuir al desarrollo del país y revertir esta problemática que afecta a la población, más aún en tiempos de pandemia.

“La COVID-19 está generando una ola silenciosa de problemas de salud mental. El crecimiento de la demanda supera el crecimiento de la oferta, y la brecha se está haciendo más grande”, manifestó. 

Por ello, Castillo Martell precisó que el INSM plantea la necesidad de fortalecer la oferta a través de dos grandes alternativas: el incremento en el número de centros de salud mental comunitario en el país, y el fortalecimiento de su capacidad operativa para que puedan brindar atenciones virtuales.

Principales hallazgos de los estudios 

El estudio Epidemiológico sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población en Lima Metropolitana, ha revelado un preocupante incremento de la prevalencia de los trastornos mentales de dos a tres veces más en comparación a periodos sin pandemia, especialmente en los trastornos de ansiedad y la depresión, así como el estrés y el trastorno del sueño. 

Asimismo, ha revelado que las personas contagiadas por coronavirus muestran una mayor prevalencia de problemas de salud mental en comparación con las no contagiadas.  Además, expone que ha afectado el acceso a los servicios de atención de salud mental, el cual ha disminuido en un 30%, en comparación con periodos no pandémicos. 

Cabe señalar que dicho estudio tuvo como coautores a los doctores Humberto Castillo, Katiuska Aliaga, Julio Huamán, Ybeth Luna, Ysela Nicolás, Hever Krüger, Vilma Paz, Yolanda Robles, Abel Sagástegui, Silvana Sarabia, Johann Vega y Sonia Zevallos. 

En relación al segundo estudio, los resultados revelaron que los adolescentes cuyas madres habían sido víctimas de violencia por parte de su pareja presentaron puntajes menores en las escalas de calidad de vida, satisfacción personal, autoestima, satisfacción con la vida, autoeficacia y resiliencia, entre otros.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 20/11/2021