El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó feriado nacional no recuperable los días 1 y 2 de enero 2025, de modo que los vecinos del norte gozarán de casi una semana libre, y dos mil ciudadanos ecuatorianos optaron por ingresar al Perú, en las últimas horas, para despedir el año 2024 y recibir el 2025, informó Migraciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).
La presencia de los extranjeros dinamiza el turismo en Tumbes, donde hay gran expectativa en el rubro hotelero y de restaurantes, en recibir a turistas por este largo feriado. Los centros comerciales fueron los primeros en ser visitados por los ecuatorianos, quienes compraron gran cantidad de bebidas y alimentos.
Los vecinos del norte manifestaron a la Agencia Andina, que los atrae la combinación de lugares turísticos en Tumbes, como son los bosques y el mar, pero remarcaron que tendrán prudencia y no ingresarán al mar ´por lo fuertes oleajes que se registran, pero sí disfrutarán de los lindos hoteles y casas de playa, además de consumir la exquisita gastronomía tumbesina.
Sandra Dioses, directora regional de Turismo, ha visitado hoteles de la costa de Tumbes, donde aún esperan a los turistas nacionales y extranjeros; no hay significativas cancelaciones, por lo cual hay la esperanza de que Tumbes sea visitado por miles de turistas; sin embargo evitó precisar una cifra tentativa.
Los gobiernos locales en coordinación con la empresa del rubro hotelero y de restaurantes siguen limpiando y acondicionando los espacios que fueron afectados por el fuerte oleaje.
La Policía Nacional ha desplegado personal en el Cebaf para orientar a los turistas ecuatorianos y puedan trasladarse con buena información a su destino; mientras que en Migraciones ante la gran afluencia de turistas ecuatorianos que vienen ingresando, como medida de contingencia han desplegado más personal para dar una rápida atención; lo mismo se venía dando en Aduanas.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 30/12/2024