Uno de los focos de atención nacional estuvo en el inicio de operaciones del puerto de Chancay, complejo portuario ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Lima que se inauguró el pasado jueves con grandes expectativas de los gobiernos peruano y chino y de los sectores económicos potencialmente beneficiados.
Al respecto el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, resaltó la necesidad de crear una zona franca cerca al Puerto de Chancay para poder aprovechar la cadena industrial y transformar los minerales que exportamos en materia prima.
Sostuvo que se necesita una zona franca para soportar las inversiones que vendrán y lo que vamos a exportar por el puerto de Chancay.
“No podemos seguir exportando minerales en bruto, sino darle valor agregado”, precisó.
Oportunidad
“El APEC es una buena oportunidad para todo el pueblo peruano, ya que se han reunido economías importantes para el país y para el mundo. No olvidemos que el Producto Bruto Interno de los países que comprenden este bloque implican el el 60% del PBI mundial y más del 52% del comercio mundial”, dijo en el programa En Concreto por RCR.
Indicó que la inauguración del Puerto de Chancay reducirá costos del transporte de la mercancía y recortará en dos semanas los viajes desde Asia hasta América Latina. Sin embargo, sostuvo que aún hay mucho por hacer respecto a la ejecución de infraestructuras férreas y viales.
“El Perú debe construir muy buenas vías de comunicación para crear una zona económica franca muy cerca a Chancay, donde se instalen plantas para transformar nuestra materia prima, porque no podemos seguir exportando piedras en minerales en bruto, sino darle un valor agregado y empezar a exportar desde ahí algunos productos manufacturados por los millones de peruanos que necesitamos empleo”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD