Ante la llegada de las intensas lluvias al interior del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) da a conocer que brinda una atención especial para situaciones que ponen en riesgo a las familias, como es el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE).
Dicho bono es una ayuda económica de 500 soles mensuales, que otorga el Estado, para que la familia beneficiaria alquile un espacio de vivienda que cuente con todos los servicios básicos por un periodo de hasta dos años.
El principal requisito es que la vivienda tenga condición de colapsada o inhabitable, luego de haber ocurrido lluvias, inundaciones, huaicos o terremotos, y la localidad donde se encuentre la misma, debe haber sido declarada en Estado de Emergencia por el Gobierno.
Además de lo antes mencionado, para acceder a este subsidio, la familia no debe tener otra vivienda en la misma región. El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia se otorga únicamente al propietario de la vivienda, no se le destina al inquilino o guardián del predio.
Cuando ocurre el evento, el gobierno local es el responsable de empadronar a las familias con viviendas colapsadas e inhabitables y enviar la información al Ministerio de Vivienda.
Por su parte, el equipo técnico del Ministerio de Vivienda se moviliza hasta la zona de emergencia para validar la información y corroborar que los beneficiarios cumplan con los requisitos para ser atendidos. Posteriormente, se publica la convocatoria de los beneficiarios, a través de una resolución ministerial y se comunica a los gobiernos locales.
A partir de ese momento, las familias tienen un plazo para presentar la documentación como el contrato de alquiler y declaraciones juradas, formatos que se pueden descargar desde la página web del
Ministerio de Vivienda:
www.gob.pe/vivienda.
Luego de la revisión de la documentación remitida por parte de los potenciales beneficiarios, se autoriza el cobro del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia en el Banco de la Nación.
Cabe mencionar que, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, se realizan capacitaciones y asistencia técnica presenciales y virtuales a funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales y regionales, a fin de informar sobre las soluciones de vivienda temporal que el Ministerio de Vivienda brinda en casos de emergencia a nivel nacional.