Con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios educativos afectados por las lluvias en las escuelas del norte del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), informó que transfirió más de 67 millones de soles, dirigidos a ejecutar acciones preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios ubicados en las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes.
Esta transferencia, realizada a través del
Decreto de Urgencia N° 025 - 2023-PCM, emitida en el marco de la emergencia nacional por desastres de gran magnitud, el Gobierno destinó un total de 67 millones 348,515 soles a 3,296 instituciones educativas de Piura; 1,239 de Lambayeque y 362 de Tumbes. Estos recursos que ya están listos para ser utilizados por los responsables de mantenimiento de cada escuela.
La asignación de estos fondos para cada local educativo ha sido calculada de acuerdo con la cantidad de aulas a intervenirse y el monto único para la limpieza de cisternas y/o tanques, considerando hasta un monto máximo de 60,000 soles. Ello va en coherencia con las asignaciones de años anteriores para la mitigación de los efectos de las lluvias y la modalidad de subvenciones en la que se transfieren estos recursos a los responsables para la ejecución de las acciones de mantenimiento.
Según el último reporte de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, se ha transferido el 99,87% de las transferencias asignadas y hasta el momento 3213 responsables de mantenimiento han retirado el 50,19% de los recursos económicos para iniciar la ejecución de sus acciones preventivas de mantenimiento en sus colegios.
¿Qué incluye el mantenimiento?
Con estas transferencias, cada responsable de mantenimiento podrá ejecutar trabajos como limpieza de escombros (barro y piedras) y maleza, reparación, reposición y/o limpieza de instalaciones sanitarias (debido a colapso de desagües, tuberías de agua rotas), reparación y/o reposición de cubiertas y/o dañados, a fin de mitigar los efectos de las intensas precipitaciones pluviales en dichas regiones.
Además, también podrán realizar la reparación, reposición y/o instalación de sistemas de drenaje pluvial general, impermeabilización de coberturas y protección ante ingreso de agua (sacos rellenados con material de la zona).
Para la ejecución de estas acciones, los encargados de mantenimiento cuentan con una norma técnica especifica aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 405-2023-Minedu, en el que se establece los plazos de ejecución, así como la focalización, asignación y utilización de los recursos económicos autorizados.
De esta manera, Pronied y el Minedu continúan trabajando para recuperar los servicios educativos afectados por fenómenos climatológicos y brindar mejores condiciones de estudio a miles de estudiantes en todo el Perú.
(FIN) NDP/LZD