Un total de 52 radioemisoras de 19 regiones iniciaron la transmisión de los programas “La escuela del aire” elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) con el propósito de difundir en zonas rurales mensajes educativos y
recomendaciones para los padres de familia y la comunidad en general, así como orientaciones a los docentes para un mejor desempeño en el aula.
La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en Ámbito Rural (Digeibira), Karina Ortiz, explicó que el objetivo de los programas es contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, valorar la diversidad cultural y lingüística y afianzar una educación pertinente y de calidad en todo el país.
Anotó que los programas se difunden en castellano y en diversas lenguas originarias como el quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo, entre otras, y la producción y conducción están a cargo de especialistas de las UGEL, DRE y docentes, en coordinación con el Minedu.
“La escuela del aire” es una campaña radial que focaliza sus sedes en ámbitos rurales y zonas de frontera, como las provincias de Condorcanqui, San Ignacio, Maynas, Loreto Nauta, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Tambopata, El Collao, Coronel Portillo, Atalaya y Zarumilla.
Los programas también se emiten en provincias del ámbito de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como Tayacaja (Surcubamba), Andahuaylas, Huanta, Satipo, Huancayo y La Convención (Quillambamba y Pichari).
La campaña incluye también a las provincias de Pasco, Río Santiago, Padre Abad, Lamas, El Dorado, Rioja, Puerto Bermúdez, Yurimaguas, San Román, Carabaya, Puno, Huarmaca, Piura, Ferreñafe, Jaén, Barranca, Angaraes, Huánuco, Huamalíes, Pachitea, Canchis, Quispicanchi, Huancavelica, Otuzco, Acobamba, Parinacochas, Cangallo, Cajamarca, Cutervo, Cusco, Grau, Río Tambo, Ayacucho y Abancay.
La directora de Digeibira señaló que “La escuela del aire” se gestó hace veinte años como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa y, desde entonces, se ha mantenido activa con apoyo de las UGEL y DRE para brindar información de interés a la comunidad.
“La escuela del aire promueve la participación de los oyentes mediante llamadas telefónicas o con entrevistas en campo y también la participación de los niños a través de los reporteros escolares que nos van contando sus historias, sus problemas y avances en su educación”, agregó.
(FIN) NDP/LZD