En el marco de la sexta sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó hoy el compromiso del Gobierno en el destrabe de proyectos de riego emblemáticos y regionales para impulsar la reactivación del agro y garantizar la seguridad alimentaria.
“El compromiso del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es continuar impulsando el destrabe no solo de proyectos emblemáticos de riego (Majes-Siguas II, Chinecas y Chavimochic, entre otros), sino también con la reactivación de proyectos (de riego) de carácter regional para promover el agro y beneficiar a los pequeños productores de campo”, sostuvo.
En su exposición, la titular del sector citó el caso del proyecto de riego Alto-Piura, donde anunció que la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego del ministerio evaluará el expediente técnico presentado ante el sector para formular una opinión en los próximos 15 días. “Es un compromiso del Gobierno en cuanto al proyecto Alto-Piura”, subrayó.
“Sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura. Estamos aquí con la Comisión Agraria con funcionarios y el equipo técnico del Midagri para escuchar las propuestas e informar sobre las acciones que se toman en favor de la región”, manifestó la ministra desde un sector de la presa Poechos, escenario de la reunión de trabajo.
Mayor maquinaria
La ministra también saludó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo de un crédito suplementario por más de S/ 5,000 millones, que destinará mayores recursos para labores de prevención, y que permitirá implementar mecanismos de roca al volteo y geobolsas para mitigar el impacto del fenómeno El Niño (FEN).
“Piura va a tener por primera vez, y el sector agrario, un pool de maquinarias pesadas para reducir los impactos del FEN; se trata de una respuesta concreta que no se ha dado antes. Solo Piura va a contar con 31 maquinarias en pleno trabajo de prevención”, sostuvo.
Además, la responsable del sector mostró su apoyo al proyecto de ley aprobado hoy mismo en la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de declarar de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos, en la zona del distrito de Lancones de la provincia de Sullana.
“Desde el Midagri vamos a apoyar los trabajos de descolmatación de Poechos, y les puedo asegurar que desde el Gobierno vamos a respaldar la viabilidad de la propuesta aprobada por los miembros de la Comisión Agraria del legislativo”, expresó la ministra en su disertación.
Extensionismo agrario
En otro momento de su discurso, la ministra adelantó que se pondrá en marcha un programa de extensionismo agrario para promover la transferencia de tecnología a los pequeños productores, la cual facilitará mejorar los cultivos y dotar de mayores ingresos a las familias campesinas.
Asimismo, destacó el potencial agrícola y agroexportador de la región Piura, que cuenta con 1.8 millones de hectáreas de superficie agropecuaria, donde el 20 % es superficie agrícola que sirve de sustento económico para más de 143,000 pequeños productores, dedicados principalmente a los cultivos de uva, arroz, plátano, mango, caña de azúcar y limón, entre otros.
Del mismo modo, dijo que solo el año pasado, las exportaciones agrícolas provenientes de la región Piura representaron ventas por más de US$ 1,446 millones, a través de la colocación de productos como uvas, mangos, alcohol etílico, bananas y arándanos, entre otros. Los principales mercados de destino fueron EE.UU. Holanda, Reino Unido y España.
“Agradezco a los miembros de la Comisión Agraria por participar en esta sesión descentralizada y poder identificar problemas en la región Piura, tanto Poechos y muchos otros distritos; vamos a caminar de la mano con el Congreso para escuchar y darle soluciones, como es el caso de Poechos, Alto-Piura y otros proyectos que figuran en el plan hidráulico regional”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 27/10/2023