Con la finalidad de evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Piura establecieron, en un trabajo articulado, estrategias masivas de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación de predios.
Así lo informó la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, quien detalló que se realizará una campaña de fumigación masiva en Chulucanas, Sullana y Piura, donde se intervendrá 150,000 viviendas. En la región Piura se cuenta con 240 máquinas termonebulizadoras, personal especializado y un número significativo de voluntarios.
“Se han tomado medidas más exhaustivas. Se ha decidido realizar en la región Piura acciones de control vectorial, campañas de fumigación en ciudades completas en el tiempo más corto”, precisó Karim Pardo.
Además, el alto comisionado designado para dicha región, Percy Minaya, informó que, en sus facultades de articulación con los gobiernos regionales y locales, este fin de semana se realizará una campaña regional de eliminación de criaderos de zancudos en instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario.
Entre otras de las acciones desarrolladas en Piura destaca la operatividad del hospital de campaña ubicado en La Videnita, del distrito de Veintiséis de Octubre, que permitirá contar con 44 camas para atender pacientes por dengue. Además, se fortalecerá la atención con profesionales de salud de Piura y Lima. A ellos se sumarán, en los próximos días, un grupo de médicos de Loreto.
Transparencia
Ambos órganos del Estado buscan transparentar la información respecto a la evolución de la enfermedad del dengue en la región. Percy Minaya detalló la importancia de informar oportunamente las cifras y gasto de los recursos destinados, que serán difundidos a través de las plataformas digitales.
(FIN) NDP/LZD