Autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) se reunirán en sesión extraordinaria para abordar el aforo en la ciudadela inca de Machu Picchu, luego que se redujera la cantidad máxima de visitas diarias de 5,600 a 4,500 desde el último 15 de octubre.
Saul Caipani Altamirano, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), informó a la Agencia Andina, que en esta cita, cuya fecha aún no se estableció, abordarán como único punto el “aforo dinámico” que permitía elevar el tope de ingresos.
Sostuvo que después de la reducción de la cantidad de visitas, conforme a la
resolución ministerial 207-2024-MC, se generaron inconvenientes con turistas que se dirigen a la ciudad de Machu Picchu Pueblo, donde se ofrecen los último 1,000 boletos presenciales de los 4,500 de forma virtual.
El titular de la Gercetur Cusco afirmó que este panorama deja en evidencia que continúa la temporada alta en Cusco y Machu Picchu, y se prolongará hasta diciembre próximo ya que “Cusco es considerado como uno de los destinos de fin de año”, subrayó.
Según Caipani Altamirano, la Gercetur Cusco entregó un informe técnico en el que indican que en Cusco se mantiene la temporada alta y ya se retornó a las cifras prepandemia de covid-19, salvo en febrero, con el cierre del Camino Inca a Machu Picchu, época de lluvias en las que esta red ingresa a mantenimiento por especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco.
La búsqueda de solución para los turistas que buscan conocer Machu Picchu, con miras para el 2025, podría discutirse hasta diciembre próximo, sin embargo, espera que las soluciones sean céleres para evitar ese malestar en los visitantes y la mala imagen que se proyecta.
“Se están dando algunas soluciones, paliativos, de momento, como son las entregas de algunos tickets, para que estén organizados, para que no estén a la intemperie”, indicó en referencia a las incomodidades que atraviesan visitantes en el local del Ministerio de Cultura en Machu Picchu Pueblo, donde deben separar en un primer día un ticket y al día siguiente comprar el boleto para recién acceder a la maravilla del mundo.
Dato
La Unidad de Gestión de Machu Picchu está conformada por autoridades del Ministerio de Cultura (Dirección de Cultura), Ministerio del Ambiente (Sernanp), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Municipalidad de Machu Picchu y el Gobierno Regional del Cusco, instancia que la preside actualmente.