Andina

Empleo: estas serán las 5 áreas con más ofertas laborales este verano 2025

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

16:32 | Lima, ene. 3.

Una dinámica de contratación que apela a la estacionalidad de ciertos sectores productivos del país como logística, administración, turismo y comercio en general son claves para determinar los puestos más demandados durante el verano del 2025.

Tras analizar las tendencias laborales, GrupoExpro elaboró un top five con las cinco áreas que más desarrollo presentan durante el periodo estival y que, desde enero a marzo, solicitan personal.




Renzo Ibáñez, director comercial para Perú de GrupoExpro, señala que: “En general, la demanda de empleo en verano está muy relacionada con los sectores que experimentan un auge estacional como el turismo, el comercio minorista, la producción de eventos y la alimentación en zonas turísticas”.

Asimismo, explica que “es normal que estas vacantes sean temporales, ya que las actividades específicas de verano tienen una duración limitada, lo cual permite crear una red de contactos importante tanto para el trabajador como para el empleador”.

De acuerdo al análisis de GrupoExpro, las cinco áreas que liderarán este verano 2025 la demanda de puestos laborales son las siguientes:

1. Turismo y Hotelería. La temporada alta impulsa una notable contratación en este sector, destacándose posiciones como recepcionistas de hotel, guías turísticos, camareros y personal de housekeeping, esenciales para atender el incremento de visitantes nacionales e internacionales.

2. Ventas y Atención al Cliente. Con el incremento de la actividad comercial, cargos como cajeros, asesores de servicio al cliente y promotores de productos cobran relevancia, especialmente en cadenas de retail y supermercados.

3. Retail y Comercio. Las tiendas de retail, especialmente en centros comerciales y tiendas de ropa, necesitan vendedores y promotores para atender la mayor demanda de productos durante las promociones de verano, junto con personal de logística y cajeros ante el aumento de las compras y el transporte de mercancías.

4. Sector Alimentación. En restaurantes, bares, y cafés, especialmente en zonas turísticas, se requieren camareros y bartenders; mientras que, en establecimientos de alto tránsito, como la zona costera, aumenta la demanda de cocineros(as) y personal para delivery.

5. Entretenimiento y Eventos. Durante el verano, especialmente en ciudades como Lima, se realizan festivales, conciertos y actividades culturales, lo que aumenta la demanda de organizadores, coordinadores y personal de apoyo para eventos. Además de animadores y personal de recreación.

En un contexto de moderada contracción salarial, donde el promedio de pretensiones de sueldos alcanza 3,057 soles, las oportunidades laborales de verano presentan una valiosa alternativa para generar ingresos y disminuir los niveles de desocupación. A la vez, permiten acceder a trabajos formales con todos los beneficios que ello implica.

“La temporada estival, además de reflejar el dinamismo de estos sectores, pone de manifiesto la capacidad de adaptación del mercado laboral peruano frente a la estacionalidad y los cambios en el comportamiento del consumidor”, afirma el director Comercial para Perú de GrupoExpro.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
GRM

Publicado: 3/1/2025