Andina

SBS: pandemia evidenció importancia de avanzar en inclusión financiera

Política del Gobierno busca impulsar acceso a servicios financieros para acortar pobreza y desigualdad

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

11:36 | Lima, may. 24.

La pandemia del covid-19 evidenció que existe una gran cantidad de peruanos que carecen de acceso a los servicios financieros, pese a los grandes avances en inclusión financiera, por lo que se debe avanzar más rápido en esta materia, señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

“Se bien se lograron grandes avances en inclusión financiera, la crisis del covid-19 puso de manifiesto la gran cantidad de peruanos que aún carece de acceso a los servicios financieros, por lo que se debe avanzar más rápido, señaló.

Destacó que hace una década el Perú inició un trabajo articulado para incluir financieramente a más peruanos porque se comprendió que ese era el medio para mejorar su bienestar, a través del uso responsable de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras, que les permite desarrollar iniciativas empresariales o personales.

Fue un camino largo, habiéndose logrado algunas metas y hoy existen empresas financieras en más del 71% de distritos del país, manifestó. “Hubo un trabajo relevante de los hacedores de políticas y también de las empresas del sistema financiero, especialmente de las microfinancieras”, agregó.

Pero aún hay mucho por avanzar por incluir a todos los peruanos y para ello, se sigue trabajando en estrategias y políticas como instrumentos para impulsar el proceso de inclusión financiera, señaló en conferencia por el 90 aniversario de la SBS.

La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) con objetivos ambiciosos para impulsar el acceso de la población a servicios financieros con miras a reducir la pobreza y la desigualdad, vía la promoción de uso de medios de pagos digitales seguros, el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones y el impulso de la educación y capacitación financiera a nivel nacional, dijo.

Esta tarea que deben emprender las entidades del sector público y privado, participantes de la PNIF, es muy importante, enfatizó Heysen en la conferencia “Hacia la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera”.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 24/5/2021