El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la inflación en el 2024 se situará en el 2%, con lo que retornaría al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).
“Este año ha sido atípico para la economía peruana, específicamente en el tema de precios. Tuvimos la gripe aviar que impactó en el precio del pollo, el Fenómeno El Niño que impactó en el precio del limón; el ciclón Yaku también tuvo un impacto en algunos precios agrícolas; Sin embargo, se ha podido estabilizar la inflación que, en enero, estaba en casi 9% y ahora cerramos diciembre con 3%”, explicó.
Detalló que, bajo esta tendencia, en el 2024 la inflación podría cerrar en
2%. “Ello no implica que, eventualmente, algunos precios puedan registrar un incremento temporal, pero la gran tendencia; y este es un mérito del
BCR con el acompañamiento del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el lado de la política fiscal, es que vamos a tener precios más estables”.
Contreras aseveró que hay un mayor impulso de la actividad económica, la cual se consolidará con la implementación del plan
Unidos. “Además, estamos siempre en constante comunicación con los inversionistas, a quienes invitamos a que vengan al Perú. Hay más recursos para lo que es el orden y seguridad, lo cual ayudará a crear un ambiente de mayor tranquilidad y confianza”, refirió.
En ese sentido, el titular del MEF comentó que el reto de su gestión en el 2024 es que todos los indicadores de confianza estén en el tramo optimista. “Hemos podido lograrlo en el caso de los indicadores de seis y 12 meses, pero la gran tarea está en los indicadores de corto plazo, en las expectativas a tres meses, las cuales han permanecido en el pesimismo desde hace cuatro años”.
Cotización del dólar
Con relación al tipo de cambio, el ministro de Economía y Finanzas sostuvo que, para el próximo año, el sol seguirá siendo una moneda estable. “El BCR cuenta con los mecanismos necesarios para poder moderar las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, para el 2024 se espera también una reducción de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que ayudará a que el sol mantenga su fortaleza, pues, sin duda, es la moneda más estable de la región”, manifestó.
En ese sentido, Contreras comentó que hay condiciones para que el 2024 sea un buen año. “Dólar estable, inflación que ha bajado, la inversión empieza a mostrar recuperación, tanto en la parte pública como en la privada, proyectos que se están adjudicando; seguiremos a la expectativa del Fenómeno El Niño que es el gran reto para el primer trimestre, pero se están dando las condiciones para que nuevamente se genere prosperidad en el país”, precisó.
Ingresos
El titular del MEF sostuvo que el país ha registrado la peor caída de ingresos desde la década de 1990. “Este año, los ingresos del sector público se redujeron en 11%. Mantener las cuentas fiscales en orden implicaba dos medidas: o subíamos los impuestos o restringíamos los gastos y, en un contexto económico como el actual, era contraproducente subir impuestos y ajustar el gasto”.
Por tal motivo, explicó, se adelantó el pago las utilidades a diciembre. “Sostuvimos una reunión con el
Consejo Fiscal muy productiva, en donde aclaramos las dudas; una de ellas era que esta medida podía afectar al
Banco de la Nación y no es así, porque el BN también fue capitalizado y las utilidades no están consideradas como fuente de ingresos para el 2024”.
Asimismo, el ministro destacó, que, después de mucho tiempo, se han duplicado los ahorros que tiene el Estado. “El Gobierno tiene un fondo que se llama
Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual quedó vacío después de la pandemia. Cuando ingresamos, había
1,500 millones de dólares y este año cerraremos con un FEF de
3,200 millones de dólares”.
Confianza
Contreras aseguró que la confianza de los inversionistas internacionales está vigente. “De hecho, diría que hay mucho interés por el Perú. En el plano internacional quieren invertir no solamente en activos financieros sino también quieren entrar al mercado de asociaciones público privadas (APP), quieren invertir en infraestructura. No obstante, considero que la desconfianza está en los inversionistas locales y lo que estamos haciendo es justamente tratar de dar estas señales para revertir esas situaciones de desconfianza”.
Dijo que, particularmente, se ha reunido a lo largo de este mes con todos los principales inversionistas. “Quienes apuestan por el Perú en este momento van a ganar, van a rentabilizar. Quien se anime a invertir primero tendrá ganancias importantes. Por eso, vamos a seguir trabajando en este punto y hay una medida con relación a este tema que se aprobará próximamente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA