Andina

Homologación de equipamiento médico facilitará compras públicas para atención de pacientes

Equipamiento médico.

Equipamiento médico.

19:50 | Lima, abr. 30.

Los hospitales e institutos de salud podrán mejorar la atención a sus pacientes en estado crítico al adquirir equipamiento de manera más eficiente, como los monitores de funciones vitales, utilizando las fichas de homologación aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa), con la opinión favorable de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Se trata de siete fichas de homologación, que corresponden a monitores de funciones vitales para adulto, pediátrico y neonatal, para uso intrahospitalario y en ambulancias.

Con este equipamiento, el personal de salud puede hacer seguimiento a los parámetros fisiológicos de los pacientes, como: electrocardiograma, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, saturación de oxígeno, presión arterial y otros más.




A partir de la aprobación de las fichas de homologación de monitores de funciones vitales, mediante la Resolución Ministerial 285-2024 MINSA, los hospitales, institutos de salud y establecimientos del Minsa, EsSalud, así como las Sanidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas, a nivel nacional, deberán usar las fichas homologadas para adquirir este equipamiento y ponerlo al servicio de sus pacientes.

Durante el proceso de homologación de bienes y servicios, Perú Compras brinda acompañamiento y asistencia técnica a los ministerios que se encuentran elaborando las fichas de homologación para agilizar las compras y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.



Los bienes que son homologados pueden ser adquiridos por las entidades públicas mediante una adjudicación simplificada, que reduce considerablemente los tiempos de contratación respecto a una licitación pública, ya que, al contar con características estandarizadas que son de público conocimiento, se reducen las impugnaciones y controversias que demoran la compra.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 30/4/2024