Las facilidades otorgadas por el Gobierno para el Nuevo Crédito Mivivienda permitieron a muchas familias comprar una vivienda durante la pandemia, sostuvo hoy la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Afortunadamente el Gobierno en el mes de abril lanzó una serie de facilidades para el Nuevo Crédito Mivivienda, como la reducción de la cuota inicial y el aumento de los bonos para las familias”, dijo el presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.
“Esto ayudó para que muchas familias puedan calificar para un Crédito Mivivienda y permitiera una mayor velocidad de ventas en Lima”, agregó.
Ricardo Arbulú explicó que el Nuevo Crédito Mivivienda involucra a viviendas con valores máximos de alrededor de 300,000 soles, y por eso es muy sensible a los subsidios y facilidades que pueda dar el Gobierno.
“Los beneficiados con el Nuevo Crédito Mivivienda necesitan este tipo de subsidios para hacer realidad el sueño de su vivienda propia”, manifestó.
Facilidades
Para el Nuevo Crédito Mivivienda, el Gobierno decidió bajar la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la unidad habitacional y extender el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años.
También se dispuso una actualización, excepcional, de los valores del Bono del Buen Pagador en sus diferentes escalas, como lo detallamos seguidamente:
- El Bono del Buen Pagador más alto es de 24,000 soles para los inmuebles cuyo costo se sitúa entre los 60,000 y 85,700 soles.
- Asimismo, se otorga un bono de 20,000 soles para las viviendas cuyos precios sean mayores a 85,700 hasta 128,300 soles.
- En tanto, se entrega un Bono del Buen Pagador de 18,300 soles para los inmuebles cuyo valor supera los 128,300 hasta los 213,800 soles.
- Y se otorga un bono de 10,000 soles para las viviendas con precios mayores a 213,800 hasta los 316,800 soles.
Además, para la adquisición de viviendas sostenibles se entrega un bono adicional de 5,000 soles, con lo cual se incrementa el BBP, llegando hasta un máximo de 29,000 soles por familia.
Techo Propio
Asimismo, se otorgó facilidades para el programa Techo Propio, dirigido exclusivamente a las familias de menores recursos económicos y que tiene tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.
Pero por la actual situación de la pandemia, el Gobierno decidió eliminar el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, además de elevar los montos de los Bonos Familiares Habitacionales.
El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 37,625 soles (antes era 34,400 soles), para construcción es 25,800 soles (anteriormente 23,435 soles) y para mejorar la vivienda es 9,890 soles (no varió).