El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó que la inflación interanual alcanzará el rango meta en los próximos meses.
“De acuerdo con el último reporte del
BCR, en diciembre la
tasa mensual de inflación fue
0.41 % y la
inflación sin alimentos y energía fue
0.36 %. La
tasa de inflación a 12 meses se redujo de
3.6 % en noviembre a
3.2 % en diciembre, mientras que la
tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de
3.1 % en noviembre a
2.9 % en diciembre. Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta”, detalló.
Armas comentó que desde el 2021 los bancos centrales de la región elevaron oportunamente sus tasas de interés de política monetaria para enfrentar los retos de la inflación global que ha venido azotando al mundo.
“Cada cual de acuerdo con sus propias condiciones macroeconómicas, y en el caso de Perú la tasa de interés ha sido en todo momento la más baja entre los países de América Latina”, manifestó.
El directorio del BCR acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6.50 %. Según Armas, esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés. "Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes", detalló.
Factores climáticos
El gerente de Estudios Económicos del BCR aseveró que hay riesgos asociados a factores climáticos, como el Fenómeno de El Niño (FEN). “Inicialmente había la probabilidad de que sea un FEN fuerte o extraordinario, pero esto ha venido disminuyendo de manera importante. Así, esta probabilidad pasó de 50 % a 12 %”, sostuvo Armas.
Con ello, agregó, el escenario de que sea un FEN moderado se ubica en una probabilidad de 37 %, es decir, el escenario más probable, de acuerdo con última información al respecto, es que tengamos un FEN moderado y, más bien, la reducción de la probabilidad de un FEN fuerte o extraordinario coincidió con un aumento de la probabilidad de que tengamos un FEN débil, pues estas probabilidades pasaron de 3 % en octubre a 33 % en diciembre del año pasado; e inclusive las probabilidades de que no tengamos un FEN son de 18 %”, manifestó.
Expectativas empresariales
En ese sentido, el funcionario aseveró que los indicadores relacionados con las expectativas de la economía, considerando a las empresas y la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión de la empresa a tres y 12 meses muestran una recuperación.
“No obstante, la mayoría aún se ubica por debajo de la zona neutral que es 50 puntos. Se mantiene todavía en el tramo pesimista. Luego de varios choques negativos que ha tenido la economía, ya podríamos observar una recuperación gradual de la actividad productiva”, refirió.
Agregó que la mayor dinámica se podría observar a partir del segundo semestre, especialmente superados los efectos del FEN. “Además, podremos observar una recuperación del PBI, una recuperación del consumo privado, la reversión de los choques que afectaron a la economía en el 2023. Todo ello apuntaría a que la economía gradualmente comience a recuperarse”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA
GRM
Publicado: 12/1/2024