Prendas tradicionales y contemporáneas, así como accesorios elaborados en lana de ovino con técnicas ancestrales se exhiben en la muestra "Awana kawsaq" (Tejido vivo), que fue inaugurada hoy en la sala temporal 2 del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque.
Marita Sánchez Dejo, coordinadora del Centro de Innovación Tecnológica Turístico-Artesanal (CITE) Sipán, explicó a la Agencia Andina que esta exposición no solo presenta la textilería típica del distrito altoandino de Incahuasi, sino también prototipos que combinan la tradición con elementos de moda contemporánea, creados en colaboración con las artesanas locales.
El curador de la muestra textil, Álvaro Becerra, compartió que las artesanas de Incahuasi consideran el tejido como un "ser vivo", ya que al igual que un ser humano tiene “cabeza, torso y extremidades”. Esta visión hace que muchas artesanas encuentren difícil cortar las telas, ya que sienten que están dañando algo que las ha acompañado a lo largo de su vida.
Prendas con mayor potencial
“Esto fue un desafío inicial para los especialistas del CITE Sipán hace aproximadamente 20 años, ya que había que cambiar esa mentalidad para que pudieran desarrollar prendas con mayor potencial de venta y así beneficiarse de manera económica”, agregó.
La exposición incluye mantas tradicionales que las artesanas utilizan para abrigarse, cargar bebés o llevar alimentos, así como ponchos masculinos elaborados con lana de ovino y tintes naturales. También se presentan llicllas, elementos decorativos multicolores que las mujeres llevan en la espalda, que destacan por su colorido y las cintas que las adornan.
Además, se exhiben fajas confeccionadas por las mujeres, que son utilizadas en sus labores de ganadería y agricultura. “Las fajas no solo son decorativas, sino que también brindan soporte durante las intensas jornadas de trabajo”, subrayó Becerra.
La muestra resalta la unión entre tradición e innovación, y presenta productos como bolsos y ponchos desarrollados en hilo perla. Estas piezas buscan recuperar antiguos bordados, que se estaban perdiendo, y reintroducir técnicas de trenzado para embellecer los productos.
Catálogo
En la actualidad, muchas asociaciones artesanales de Incahuasi trabajan con hilo perla debido a la disminución en la población de ovejas en la zona, aunque todas las artesanas son capaces de tejer con diversas fibras.
También se exhiben chalinas y accesorios, como collares, que tienen una rotación mayor en ventas que las prendas.
Los visitantes pueden acceder a un catálogo de productos a través de un código QR, que incluye tanto lo tradicional como lo contemporáneo, así como videos producidos con grupos de la zona.
Nueva colección textil
Sánchez Dejo anticipó un evento programado para diciembre en Lima, donde se presentará otra colección en la que se trabaja en Incahuasi. “Estamos rescatando el tejido a telar de cintura y los bordados a mano; algunas prendas apenas tienen costura”, destacó.
El objetivo de la exposición es que las artesanas locales desarrollen productos que integren colores contemporáneos. Se planea un desfile de modas en Lima, que incluirá casacas, ponchos y tops, elaborados tanto en lana de ovino como en hilo industrial.
"Esto se debe a que la población de Lima y de la costa enfrenta problemas con la lana, que puede resultar irritante, por lo que se ha optado por combinarla con hilo industrial, sin perder la esencia del tejido a telar de cintura y la textura de los colores", explicó.
La exposición es organizada por el CITE Sipán, el
Museo Tumbas Reales de Sipán y el Patronato de Sipán, con motivo del 22.° aniversario de creación del imponente recinto cultural lambayecano. El ingreso es gratuito hasta fin de año, de martes a domingo, desde las 9 a. m.