El incremento de las penas de cárcel no es la solución contra la delincuencia en el país, sino contar con una estrategia global frente al crimen, afirmó el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada fiscal superior titular Jorge Chávez Cotrina.
Sostuvo que en los últimos años las políticas de Estado frente al crimen se han basado en aumentar las penas de prisión, e incluso se menciona la posibilidad de restablecer la pena de muerte, lo que consideró que no resuelve el problema.
"El derecho penal se utiliza como último recurso en la lucha contra la criminalidad, esa no es la solución. Usted puede decretar que todos los delitos sean de cadena perpetua y eso no logrará disminuir porque el delincuente no lee el código penal para empezar", comentó al programa Los Fiscales del Ministerio Público.
Jorge Chávez Cotrina señaló que se creó el tipo penal del sicariato y todos los días siguen los asesinatos por encargo.
Agregó que ha quedado demostrado, no solamente en el Perú sino a nivel mundial, que el derecho penal no resuelve el problema de la criminalidad.
Asimismo, reiteró que existe una campaña para presentar ante la población la idea de que los policías detienen a los delincuentes, pero los fiscales luego los liberan.
En ese sentido, indicó que los integrantes del Ministerio Público disponen la libertad de los detenidos, porque hay normas recientes que impiden la aplicación, por ejemplo, de la prisión preventiva.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 2/11/2024